Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Jueves 08 de diciembre de 2022

Icono rss

ACTUALIDAD

Dir. de Comunicación Institucional | 08-08-2022 10:17

Material de archivo
 

Un grupo del Instituto de Investigaciones Económica y Sociales del Sur (UNS-CONICET) presentó los resultados de su nueva encuesta. El relevamiento indica que la situación de endeudamiento ha empeorado respecto de 2021, con especial impacto sobre personas con el nivel más bajo de estudios, mujeres y hogares con menores.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Encuesta sobre ingresos y endeudamiento en los hogares bahienses

Encuesta sobre ingresos y endeudamiento en los hogares bahienses

La relación entre ingresos y endeudamiento ha empeorado en los hogares de Bahía Blanca respecto de 2021, según una nueva encuesta realizada por un grupo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, de doble dependencia entre el Departamento de Economía la Universidad Nacional del Sur y el CONICET.

El relevamiento, recogido en junio último a través de un formulario en línea y disponible aquí, fue diagramado y analizado por Sasha King, Juan de Mendonça Acevedo, Cecilia Bermúdez y Francisco Cantamutto. “Los principales hallazgos marcan la continuidad de los procesos de endeudamiento en los hogares de la ciudad”, resumió Cantamutto.

En tal sentido, la encuesta detectó que para el cierre del primer semestre del año 3 de cada 4 hogares se encontraban endeudados, lo que representa un incremento del 8% respecto del año anterior. La relación aumenta a 9 de cada 10 si se tienen en cuenta las deudas pre-existentes.

El dato adquiere mayor gravedad si se toma en cuenta que, entre los diferentes segmentos sociales, la mayor representación de la muestra corresponde a personas activas en el mercado laboral, de menos de 65 años de edad y con altos niveles de ingresos, mientras que el 62% de los hogares relevados cuenta con ingresos por encima de la media.

Otro hallazgo del estudio es que en los últimos meses se ha modificado la forma de contraer deuda, con una reducción en los atrasos de pagos de obligaciones y un aumento de la deuda por crédito. Dentro del primer grupo se incluyen retrasos en el pago de impuestos y tasas, servicios públicos y tarjetas de crédito, que fueron la principal fuente de nuevas deudas.

El estudio revela también que el endeudamiento afectó más a personas con el nivel más bajo de estudios, a las mujeres a los hogares con menores. En hogares con dos o más menores a cargo, todas las respuestas recogidas informaron deudas.

En cuanto a la relación entre género y endeudamiento, el relevamiento detectó que las mujeres –especialmente si son las únicas o principales aportantes de ingresos- encuentran más problemas para poder cumplir con los pagos. A su vez, la incidencia de las personas femeninas fue mayor entre quienes indicaron vivir en hogares indigentes.

Por su parte, 1 de cada 7 hogares con deudas destinó casi todos sus ingresos o más para pagar sus deudas, y la misma proporción se registró entre quienes recurrieron a nuevos créditos para afrontar deudas previas. Una de cada 4 respuestas refirió problemas para cumplir con pagos comprometidos. La encuesta determinó que las tres proporciones disminuyeron respecto de 2021, aunque siguen marcando un nivel elevado.

Frente a este escenario, el estudio refiere que la mayor parte de las respuestas informa de recortes en gastos del hogar, aumento del abandono escolar e incremento en la necesidad de ayuda externa, por el Estado u organizaciones sociales. En este punto, la asistencia del Estado a empresas y hogares se sostuvo respecto del año anterior.

Como movimiento general, la encuesta observa una mayor cantidad de respuestas que vislumbran que podrán cumplir con sus obligaciones. No obstante, encuentra que casi un tercio de los hogares vieron agravarse su situación en el último año.

“La situación que encontramos se condice con el escenario nacional, en que existe una economía que ha logrado recuperar y sostener los niveles de crecimiento, superando los niveles pre pandemia, con una reducción del desempleo, pero con un atraso en los ingresos respecto de la inflación”, señaló Cantamutto. “Definitivamente, para consolidar la recuperación de la economía es necesario atender a este regresión distributiva”, concluyó el especialista.