Viernes 19 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 23-08-2022 09:12

Bajo acceso a servicios, exposición a eventos naturales, carencia de infraestructura urbana y contextos de contaminación son algunas de las características de los sectores ambientalmente vulnerables en Bahía Blanca, que se encuentran ubicados en zonas específicas de la ciudad.

imagen de la noticia: Estudio sobre los sectores en situación de vulnerabilidad ambiental en Bahía Blanca

Luego del estudio que revelara que 82 mil bahienses viven en situación de pobreza multidimensional intensa o severa, un nuevo informe caracteriza la vulnerabilidad ambiental de Bahía Blanca.

“La vulnerabilidad ambiental urbana refiere al riesgo de sufrir eventos súbitos de la naturaleza, pero también aspectos continuos de daño eventual, como la contaminación o el acceso escaso o nulo a infraestructura y servicios básicos”, explica el trabajo, que puede verse en este enlace.

Según explican los y las investigadoras, “en la ciudad se visualiza una clara segmentación socioeconómica y espacial resultante de un ordenamiento urbano dictado por el mercado y el desarrollo inmobiliario privado, olas migratorias desde sectores rurales, las recurrentes crisis económicas y la nula o escasa planeación gubernamental”.

Los hogares con mejor dotación de recursos y mayores ingresos “se ubican en los sectores norte y oeste del conglomerado urbano, donde la lógica del mercado de tierras ha determinado valores más onerosos para los terrenos, principalmente en base a características ambientales y naturales (terrenos firmes, de mayor altitud, menor riesgo de inundación, etc.). Por el contrario, las familias en peor condición socioeconómica se asientan en las regiones sur y este, lindantes a la zona marítima y a las rutas nacionales que rodean la mancha urbana local”, explican.

En cuanto a la realidad socioeconómica, en los hogares ambientalmente vulnerables un 32,5% declaró insuficiencia alimentaria grave (haber sufrido hambre, falta de alimentos en el hogar y/o pasar un día entero con una sola comida o sin comer en los meses previos a la encuesta), contra menos del 7% de quienes viven en sectores no vulnerables. Además, declararon depender de la asistencia estatal (un 30,5% recibe la Asignación Universal por Hijo) y casi un 40% no tiene acceso a cobertura de salud.

Según los datos recabados, más del 44% de los hogares vulnerables ambientalmente indica que sus ingresos son insuficientes, mientras que un 43,3% respondió que le alcanza y solo un 12,3% puede ahorrar.

Mapa de la vulnerabilidad ambiental de los barrios bahienses

“En los sectores de la ciudad afectados ambientalmente se conjugan múltiples privaciones de diferente índole, generando espacios de vulnerabilidad social. En este contexto, las cuestiones ambientales juegan un rol importante en la determinación de problemáticas actuales, como también en la reproducción de la vulnerabilidad hacia generaciones futuras”.

Las problemáticas ambientales urbanas tienen efectos comprobados sobre el stock y acceso a salud de calidad, a partir de la contaminación intrahogar por la falta de energías limpias o seguras, falta de confort climático en la vivienda, reproducción de agentes patógenos y presencia de bacterias, entre otras”, detalla el trabajo.

Además, el anegamiento de calles y falta de movilidad dificultan el desplazamiento de ambulancias y transporte público para el traslado hacia centros de salud y educativos. También, estos hogares presentan un mayor riesgo ante eventos súbitos (tormentas, vientos huracanados, etc.). “Estas consecuencias negativas afectan más a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños y ancianos”, indicaron.

“Habitualmente en las ciudades latinoamericanas las familias de bajos ingresos son guiadas por la lógica de la necesidad a poblar lugares de peor condición, fomentando un proceso de segregación social, con consecuencias nocivas para el desarrollo de la ciudad”, explica el magister Mauro Reyes, autor del informe que forma parte de un proyecto mayor dirigido por la doctora Silvia London y en el que participan otros investigadores e investigadoras, becarios, becarias y estudiantes.

Según Reyes, “la vulnerabilidad ambiental urbana afecta a los sectores más carenciados de la ciudad (en su mayoría). De este modo, las cuestiones de entorno urbano se agregan a otras facetas de vulnerabilidad social, conformando un entorno negativo para las familias afectadas. Se entiende que dicha situación debe mejorarse rápidamente a los fines ampliar las oportunidades de desarrollo de las familias afectadas. Se impone el diseño y aplicación de políticas innovadoras e integrales en estos sectores, con el objetivo de romper con la dinámica negativa descripta y mejorar las condiciones de vida generales”.

El proyecto

Este nuevo informe fue realizado en el marco del proyecto “Inclusión social sostenible: Innovaciones y políticas públicas en perspectiva regional”, que dirige la doctora Silvia London en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, dependiente de la UNS y el CONICET. Las conclusiones también se desprenden de los datos de la encuesta multidimensional llevada a cabo en 2021, que se realizó sobre 1421 hogares (4199 personas), organizados en un muestreo que logra representatividad de todos los barrios bahienses.