Viernes 26 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 05-10-2022 12:56

Lo hicieron para conocer a los investigadores y el laboratorio en donde se lleva adelante un proyecto innovador para tratar la fibrosis quística, con aporte de 20 millones de pesos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

imagen de la noticia: Visita de funcionarias al Rectorado.

Visita de funcionarias al Rectorado.

En el marco del Proyecto UNS-CONICET “Plataforma de innovación de medicamentos inhalables para fibrosis quística”, que tiene millonario financiamiento del sector científico, visitaron esta Casa funcionarios de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Erica Carrizo, directora nacional, y Mariana Alemany, líder de Proyectos, mantuvieron reuniones con integrantes de la citada investigación y autoridades de esta Casa y recorrieron el laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos, del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia (en Alem 1253) y los laboratorios de la Planta Piloto de Ingeniería Química, en el predio del CONICET.

El proyecto, que se basa en un medicamento innovador que por primera vez se fabricará en el país, recibió 20 millones de pesos de financiamiento, luego de participar de la Convocatoria  “Proyectos estratégicos en Producción Pública de Medicamentos” de la Agencia Nacional de Promoción  de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Los investigadores, un equipo multidisciplinario, idearon “una medicación en polvo seco inhalable, que permite direccionar antibióticos al sitio de acción así como promover su difusión a través de las placas mucosas que obstruyen el tracto respiratorio”, una alternativa terapéuticas para infecciones pulmonares asociadas a la fibrosis para dar respuesta a los pacientes que presentan infecciones multirresistentes, indicaron.

La iniciativa prevé una duración de tres años, incluye el diseño y la formulación de un medicamento inhalable, que contiene el antibiótico clave para el tratamiento del padecimiento.

Además de conocer a los investigadores que llevan adelante el prototipo, un grupo compuesto por la mayoría de mujeres jóvenes, las funcionarias mantuvieron un encuentro con el rector, doctor Daniel Vega, el vicerrector y  Director de la Unidad de Desarrollo de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas (UDEMET), doctor Javier Orozco, la decana del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, doctora Gabriela Murray, la vicedecana del Departamento de Ingeniería Química doctora Claudia Sarmoria, la directora de la PLAPIQUI doctora Verónica Bucalá, la gerente responsable del proyecto, doctora María Verónica Ramírez Rigo, la directora técnica del proyecto por parte de PLAPIQUI (CONICET-UNS), Nazareth Ceschan,  la directora del INBIOSUR, doctora doctora Emma Casanave, el Secretario  General de Ciencia y Tecnología de la UNS, doctor Pablo Marinangeli, y el secretario de Extensión e Investigación del departamento de Biología Bioquímica y Farmacia, doctor Alejandro Gentili.

La Dirección Nacional tiene entre sus competencias la de diseñar, implementar y evaluar políticas orientadas a misiones científicas y tecnológicas, instrumentadas a través de proyectos estratégicos; gestionar el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de resultados e impacto de proyectos estratégicos en contextos territoriales y escalas temporales específicas y promover la articulación y la cooperación entre los múltiples sectores participantes en la ejecución de las políticas y los proyectos: gubernamental, científico y tecnológico, productivo, social, de cooperación regional y global.

El equipo de investigación está conformado por:

Dra.Verónica Bucalá
Dra. M. Verónica Ramirez Rigo