Miércoles 24 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 13-10-2022 08:54

Será reconocido por la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires "por su importante trayectoria académica con valiosos logros en investigación y desarrollo, científico-tecnológico”.

imagen de la noticia: El doctor José Alberto Bandoni

El doctor José Alberto Bandoni

La Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires resolvió, por decisión unánime en su última sesión, otorgar el Premio Consagración 2022 "Ing. Néstor B. Busso" al doctor José Alberto Bandoni.

Según destacaron en su comunicación, “tal decisión lleva implícito el reconocimiento de nuestra Institución a quien ha realizado una muy importante trayectoria académica con valiosos logros en investigación y desarrollo, científico-tecnológico”.

El doctor José Alberto Bandoni es ingeniero químico recibido en la UNLP y doctor en Ingeniería Química por la UNS. Trabaja en la Planta Piloto de Ingeniería Química, dependiente de esta universidad y el CONICET, donde es Investigador Superior. Se jubiló recientemente como profesor titular con dedicación exclusiva del Departamento de Ingeniería Química, y fue distinguido como Profesor Extraordinario Emérito de la UNS.

Su actividad se desarrolla en el campo del modelamiento y la simulación de procesos, en el que dirige actualmente un proyecto de modelamiento matemático para problemas en sistemas ingenieriles, biológicos, biomédicos y de cuidado de la salud. Fue durante tres años profesor de posgrado en la Universidad de Sidney (Australia) y es editor de la revista científica Latin American Applied Research.

En ocasión de ser distinguido como Profesor Extraordinario Emérito –un reconocimiento que sólo 16 personas poseen en la historia de la UNS- Bandoni recordó su historia e hizo emocionar a todos los presentes: “Uno se siente muy feliz en momentos como este, compartiéndolos con la familia y la gente querida. Se juntan muchas sensaciones orgullo, alegría, pero sobre todo agradecimiento. Mi primer agradecimiento es a mi familia: yo me crié en el campo. Mi padre era trabajador rural y nos mudamos a Mercedes para que podamos estudiar el secundario. Allí se empleó como peón de albañil y mi madre como empleada doméstica, es el esfuerzo que hicieron por la educación de sus hijos”, destacó, y también reconoció a su esposa y compañera de casi toda su vida.