Sábado 20 de abril de 2024

ALUMNOS

Dir. de Comunicación Institucional | 14-11-2022 08:00

Dos estudiantes de Ciencias de la Administración crearon una app para encontrar colaboradores para proyectos de todo tipo, y ganaron 200 mil pesos tras obtener el segundo puesto en un concurso de innovación del Banco Patagonia.

imagen de la noticia: Sofía y Magdalena

Sofía y Magdalena

Sofía Belén Pérez Dell´Aquila, de 23 años y Magdalena Abad (24) idearon la app Colegar que, a través de un algoritmo de emparejamiento, unen dos o más perfiles que tengan los mismos intereses y metas para el desarrollo de proyectos educativos, profesionales, investigaciones y voluntariados. Estudian el último año de la licenciatura en Administración.

Del certamen participaron 300 estudiantes de 21 universidades argentinas y los premios, en total de 600 mil pesos, permitirán que los jóvenes puedan seguir desarrollando sus propuestas.

Sofía contó que la experiencia empezó con una idea y, a través de una encuesta, tuvieron más información sobre las necesidades de los emprendedores. "Preguntamos "Si hubieras tenido la posibilidad de utilizar una aplicación para ampliar tu red profesional y matchear (conectar) con personas con tus mismos intereses, ¿La hubieras usado para encontrar un colega para tu proyecto? Compartimos un cuestionario en el cual las personas podían indicarnos qué precisaban a la hora de sumar personas a una iniciativa. Con las respuestas, armamos la base de los requerimientos.

“El objetivo de la app es ayudar a los usuarios a expandir su red profesional. Es útil para encontrar compañeros y llevar a cabo proyectos, investigaciones, sociedades, voluntariados y todo emprendimiento que implique a dos o más personas”, dijo Sofía.

Fueron varias etapas, en las que los equipos atravesaron diversos desafíos.

Los 10 equipos seleccionados asistieron a un Bootcamp online que incluyó talleres de modelo de negocios, propuesta de valor y presentaciones efectivas. Además, recibieron mentorías personalizadas para consolidar sus proyectos y prepararse para el evento final online, facilitados por reconocidos expertos en innovación.

Los demás ganadores de la edición 2022 de Banco Patagonia Innova fueron: Primer puesto: Cooperativa Activate de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora: Son una red de agentes de venta que de forma colaborativa distribuye alimentos a granel, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y productos artesanales. A través del trabajo coordinado entre todos los actores de la cadena de valor, y dos Apps integradas, facilitan la distribución y consumo de productos sustentables.

El tercer puesto fue para Ciwi, de la Universidad Nacional de Cuyo: Propusieron una App para obtener estacionamiento público y gratuito en momento real. A través de imágenes satelitales e inteligencia artificial, el sistema detecta espacios desocupados no alcanzados por parquímetros, permitiendo al usuario reducir los tiempos de búsqueda.

El jurado, conformado por Rafael Soto, CEO de MODO, Yoyo Riva, CEO de Tekuoia, Lucas Sarco, Gte. de Innovación y Mariano Manduca, Gte. de Negocios con Universidades y Sector Público de Banco Patagonia, eligió a los equipos ganadores y realizó dos menciones especiales.

Banco Patagonia Innova es un certamen nacional, que busca promover el espíritu emprendedor y la innovación en estudiantes universitarios, uniendo en una misma propuesta el mundo digital, la educación superior y el emprendedurismo.

"Cada uno tiene el potencial de generar una muy buena idea para el sistema financiero o para los negocios digitales. Con BPInnova los ayudamos a consolidarlas, les damos herramientas y los premiamos para que sigan impulsando su espíritu emprendedor", dijo Heather Feehan, Jefa de RSE y Clima Organizacional de Banco Patagonia.

ganadores