Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Viernes 19 de abril de 2024

Icono rss

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 15-11-2022 11:00

Material de archivo
 

Graduada en la UNS e investigadora en el Instituto de Química del Sur, Noelia D'Elía recibió una mención entre las científicas de distintas provincias que se dedican al campo de la ciencia de los materiales. Sus investigaciones proponen utilizar un hongo terapéutico para la regeneración de lesiones óseas.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Noelia D'Elía.

Noelia D'Elía.

Con su bebé Luca, de un año, en la platea, la doctora en Ciencia y Tecnología de los Materiales Noelia D’Elía recibió este lunes el premio “Beca” de la nueva edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Ciencia, en Capital Federal.

Noelia es investigadora en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, dependiente de la UNS y el CONICET) y docente del Departamento de Química de esta casa, y propuso la utilización de un hongo para lograr la regeneración de huesos, idea que logró el segundo premio en la categoría Beca.

Con 36 años y oriunda de Río Gallegos, Noelia desarrolló su carrera universitaria y científica en esta universidad. Licenciada en Biología primero, luego quiso dedicarse a la investigación, por lo que prosiguió con el doctorado. Es además ayudante de docencia.

“Sinceramente, que el premio haya llegado en esta etapa de mi vida, con un bebé pequeño y sabiendo las diferencias que existen en la ciencia en el tema de género, me llena de orgullo. Que jóvenes mujeres vean en nosotras una inspiración es muy positivo", valoró.

“La ceremonia fue muy emotiva. Allí caí en la cuenta que lo que una hace a diario a otras les cuesta mucho más o ni siquiera pueden lograrlo. Me siento honrada de ser parte de este premio y ser la cara para que muchas otras intenten su camino en la ciencia”, dijo desde Buenos Aires la joven.

Sobre sus investiagciones, indicó que “las propiedades del hongo terapéutico permiten mejorar un aspecto aún no logrado por los materiales utilizados habitualmente, que es la restaurar la forma y función del hueso lesionado”

"Por eso lo denomino Biofábrica de Implantes Óseos: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de biomateriales con propiedades superiores", acotó.

"Específicamente, se han desarrollado nuevos biomateriales que se caracterizan por descomponerse y reabsorberse hasta llegar a un reemplazo total de la lesión por hueso nuevo. Sin embargo, las problemáticas actuales apuntan a un desafío aún mayor: que los biomateriales además sean capaces de estimular la formación de tejido nuevo", detalló la científica.

“Nuestras investigaciones apuntan a resolverlo mediante una técnica novedosa: la utilización de un hongo terapéutico (Ganoderma lucidum) que actuará como una biofábrica de hueso. La parte vegetativa del hongo, llamada micelio, es una red compleja de cadenas de células fibrosas microscópicas, entrelazadas y en forma de tubo. Proponemos obtener sustitutos óseos a partir de la colonización de un Hidrogel Osteogénico, que tiene propiedades promotoras de la formación de hueso, por lo que el micelio aportará un entramado tridimensional poroso pero resistente. Además, buscaremos aprovechar las propiedades terapéuticas del hongo para obtener biomateriales que induzcan un efecto antiinflamatorio y que promuevan la curación de la herida”, explicó.

Noelia investiga el tema desde su tesis, cuya directora fue la doctora Paula Messina, actual decana de Química. 

Esta fue la 16° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la materia”. La iniciativa del Premio que tiene como lema “La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas. El mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres”. Su objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

La mujer en la ciencia

“A nivel mundial las mujeres representan el 33% de los investigadores en las ciencias, a pesar de que representan el 45% y el 55% de los estudiantes de grado y de maestrías y el 44% de los matriculados en programas de doctorado. Es decir que, si bien la participación femenina creció en los últimos años, aún esta evolución es muy lenta. Y esta realidad se refleja de manera contundente en las mujeres distinguidas con el Premio Nobel en áreas científicas: representan sólo el 6%”, según se dijo en la ceremonia.

La ceremonia, que contó con la presencia de las periodistas científicas Nora Bär y Daniela Blanco, estuvo encabezada por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el presidente y director general de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet. Del acto participó también el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el director de la Oficina Regional Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch.

Es un orgullo que las ganadoras sean de distintas provincias porque además de una discriminación de género, existe una discriminación regional. Entre todos podemos cambiar las culturas. Argentina ha avanzado mucho en las reglas, sin embargo, la desigualdad va más allá de ellas (que muchas veces no se cumplen) y hace falta cambiar las culturas cotidianas. Desde el Ministerio se están tomando decisiones muy firmes”, resaltó Filmus. El martes participó junto al resto de las premiadas de una recepción especial en la Embajada de Francia.

Ganadoras:

Categoría Premio la doctora Carla Eugenia Giacomelli, Investigadora Principal en Córdoba del Instituto de Investigaciones en fisicoquímica de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC). Su proyecto “Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes”, tiene por objetivo diseñar biomateriales híbridos mediante la integración de distintos componentes que permitan estimular la regeneración ósea a partir de la modulación de la expresión génica.

Categoría Beca; la doctora Guillermina Amica, Investigadora Asistente en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Comisión Nacional de Energía Atómica CONICET, por su trabajo “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”. A través de su proyecto, busca desarrollar materiales con propiedades duales y evaluar su factibilidad de aplicación para la conversión selectiva de CO2 a combustibles sintéticos de interés industrial.

Menciones especiales en la categoría Premio: doctora Lucía Mercedes Fama, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFBA, UBA-CONICET) por su proyecto “Materiales multifuncionales BioBasados desarrollados a partir de recursos naturales, desechos industriales y procesos verdes, para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los envases de alimentos”.

También, la doctora Liliana Verónica Mogni, investigadora del CONICET en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA), por su trabajo “Materiales nanoestructurados para conversión electroquímica de energía con pilas de combustible y electrolizadores de alta temperatura”.

Menciones especiales en la categoría Beca; doctora Lucía Asaro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) por su proyecto “Desarrollo de un proceso eco-innovador para el reciclaje y revalorización de residuos de caucho mediante el uso de microondas”.

Noelia D ́Elía, investigadora del CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) por su trabajo “Biofábrica de Implantes Óseos: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de rellenos óseos con propiedades superiores”.