Sábado 27 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 16-11-2022 12:34

La destacada matemática obtuvo esta distinción en un acto presidido por el vicerrector, doctor Javier Orozco, y actuó como madrina a cargo de la reseña de sus méritos la doctora María Inés Platzeck, Profesora Emérita de la UNS.

imagen de la noticia: Alicia Dickenstein exhibe el diploma que la reconoce como 36° Doctora Honoris Causa

Recibió este miércoles su reconocimiento como la trigésimo sexta doctora Honoris Causa de la UNS la doctora Alicia Dickenstein. La distinguida es una matemática, investigadora y profesora argentina conocida por su trabajo en geometría algebraica, particularmente geometría teórica.
Fue la primera directora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (en el período 1996-1998), donde desde 2009 pasó a ser profesora regular titular plenaria.4 Allí se desempeña como investigadora superior del CONICET, organismo en el que ingresó en 1985. Además de trabajos publicados en las principales revistas matemáticas internacionales, Dickenstein elaboró libros para niños y adolescentes, con el objetivo de acercarlos a esta ciencia mediante problemas y desafíos divertidos y relacionados con su actividad cotidiana.
En 2017 le fue entregado el Premio Consagración en Matemática de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en 2021 recibió el premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia por su trayectoria en geometría algebraica. Durante varios meses de ese año grandes carteles con su imagen se ubicaron en los aeropuertos de Shanghai, Osaka, Dubai, Frankfurt, Johannesburgo, Londres, San Pablo y Los Angeles, como parte de esta campaña para visibilizar el aporte de las mujeres al mundo científico.
También en 2021 le fue otorgado el reconocimiento como "Personalidad destacada de la Universidad de Buenos Aires",17 durante los festejos por el Bicentenario de dicha universidad.
El acto estuvo presidido por el vicerrector, doctor Javier Orozco, a quien acompañó el vicedirector de Matemática, doctor Martín Safe. Actuó como madrina a cargo de la reseña de los méritos de la distinguida la doctora María Inés Platzeck, profesora emérita de la UNS.
“Siempre destacamos que al realizar un acto de este tipo, la Universidad muestra a la sociedad a quienes reconoce como modelos de comportamiento. Como institución encargada de formar a la vanguardia ilustrada de la Nación, está bien que mostremos –sobre todo a los jóvenes- que hay otros reconocimientos además del dinero, la fama o los minutos que se sale en televisión”, valoró el vicerrector en sus palabras de bienvenida.
Luego de la firma del libro de actas y la entrega del diploma fue el turno del mensaje de la homenajeada. En su agradecimiento la flamante Doctora Honoris Causa destacó la importancia de la educación matemática desde la niñez, y puso en relieve las dificultades que existen aún hoy para las mujeres cuando quieren dedicarse a realizar una carrera científica. Además, agradeció a los integrantes del programa “Con M de Memoria”, del Departamento de Matemática de esta casa, que propusieron su candidatura para este lauro.