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Dir. de Comunicación Institucional | 12-12-2022 10:35

Material de archivo
 

Fue elaborado por una comisión de 17 especialistas de varias áreas. El Rectorado lo elevará al Ministerio de Educación para solicitar la financiación. Hace más de 70 años que no se crea una escuela técnica en Bahía Blanca. Ya se consideran seis posibles ubicaciones.

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Está finalizado el proyecto de la nueva escuela técnica de la UNS

La comisión formada para elaborar un proyecto tendiente a la creación de una nueva escuela técnica dependiente de la Universidad Nacional del Sur finalizó su trabajo la semana pasada, y entregó al Rectorado el documento con sus conclusiones.

En sus aspectos curriculares y académicos, propone una escuela con siete años de duración, con dos cursos de 26 alumnos por año, y que otorgue el título de “Técnico en transformaciones digitales y gestión de datos”.  Además de los contenidos obligatorios de todas las escuelas medias, en el área específicamente técnica se buscará ofrecer una sólida formación en Análisis de Datos, Programación, Sistemas Operativos, Estadística básica, Inteligencia Artificial y Aplicaciones, Bases de Datos y Arquitectura de Computadoras, entre otros. Será con una jornada extendida que abarque actividades de mañana y tarde, con almuerzo en la institución.

Además, según indican desde la UNS “se vuelve crucial diseñar un efectivo programa de acompañamiento a las trayectorias educativas del alumnado.  Se prevé, en este sentido, la implementación de distintos dispositivos y la realización de actividades que puedan fortalecer las capacidades socioeducativas del alumnado y la comunidad, así como favorecer la integración social al interior de la institución”. Para ello se contempla una sala comedor, becas, asistencia sanitaria y de la salud, actividades recreativas y deportivas.

“Creemos que este proyecto cumple con los tres ejes solicitados por el Rector: una formación relacionada con el campo tecnológico, que se ubique en una zona calificada por la economía de la educación como vulnerable, y que considere mecanismos de acompañamiento que sostengan la calidad académica y la inclusión educativa”, detalló la ingeniera Diana Sánchez, titular de la Secretaría General de Bienestar Universitario de la UNS y coordinadora de la comisión.

La propuesta incluye un análisis de la realidad educativa de la escuela media en general, los requerimientos actuales en materia de recursos humanos, el plan de estudios, las formas de acompañamiento académico y socioeconómico a los y las estudiantes, y hasta las posibles ubicaciones.

“Esta propuesta se sustenta en las necesidades globales expuestas, así como en la experiencia de la institución (por la UNS) en su vasta trayectoria en la educación y la formación calificada de los docentes de la institución; y surge como resultado de la evaluación de las necesidades de formar personas capaces de responder a las demandas actuales en el ámbito de la programación y manejo de datos”, expresa el documento. 

En la Comisión participaron 17 expertos y expertas de distintas áreas de la UNS como Educación, Economía, Arquitectura, Matemática, Electrónica y Computación, y además se mantuvieron reuniones con autoridades educativas de la ciudad, referentes barriales y otros actores comunitarios. “Sabemos que esto genera mucha expectativa en la comunidad y es un proyecto muy ambicioso. Por eso está elaborado con mucho detalle y tratando de considerar todos los aspectos involucrados”, agregó Sánchez.

El mencionado proyecto establece la necesidad de contar con aulas tradicionales y espacios para docentes y directivos, pero también talleres y laboratorios específicos, espacios de biblioteca y salas de estudios, salas de computadoras, salón de actos, sala de reuniones, aulas multimedia e hibridas, además de espacios para actividad física, recreación, y actividades al aire libre. Además, se habilitarán espacios con gabinetes individuales para almacenamiento de herramientas, material de estudio, indumentaria y demás elementos que cada alumno lleva y usa habitualmente en la escuela, sanitarios con duchas y espacios para cambiarse, y otros espacios que permitan el desarrollo de jornadas extendidas. En total, se calculan 2600 metros cuadrados para actividades académicas, y 7000 metros cuadrados cubiertos en total. Los expertos de la comisión consideraron que se necesita para su emplazamiento un terreno de 1,5 hectáreas. Luego de la evaluación de alternativas, sugirieron seis posibles localizaciones:

  • Villa Espora, en el predio de una escuela abandonada.
  • El predio de la Unión Obrera Metalúrgica en Grünbein
  • El barrio Stella Maris, donde un privado cedería 1,5 has
  • En calle Don Bosco próximo al club La Armonía
  • Dos ubicaciones en avenida General Arias, entre los barrios San Martín y Villa Rosas.

Cautela y optimismo en las autoridades

“Esto puede salir rápido o demorar años, pero el proyecto está listo y está fundamentado renglón por renglón. Estamos hablando de crear algo que hace 70 años que no se crea en Bahía Blanca, y hacerlo con una impronta distinta y muy innovadora, porque está orientado a la inclusión y el acompañamiento a los y las estudiantes y por la orientación académica y la formación que busca brindar”, valoró el rector Daniel Vega.

“El ministro Jaime Perczyk está muy entusiasmado, le gustó mucho la idea. Sabemos que demorará varios años, porque deben seguirse todos los pasos en cuanto a la obtención de las tierras, la construcción del edificio, el armado del cuerpo docente y directivo… pero somos optimistas: en algún momento había que empezar, y empezamos”, agregó.