Viernes 19 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 06-01-2023 12:23

Luis Sagasti sumó una distinción más por una de sus obras literarias. En este caso, fue reconocido con el segundo premio en la categoría “novela” de los Premios Nacionales del quinquenio 2017-2021

imagen de la noticia: Luis Sagasti

Luis Sagasti

El escritor Luis Sagasti, profesor de Historia en las escuelas preuniversitarias dependientes de esta casa, obtuvo el segundo premio en la categoría “novela” del tradicional concurso busca estimular la producción científica y cultural en Argentina.

Sagasti concursó con su novela “Una ofrenda musical”. En el siglo XVIII el conde Keyserling le encarga a Bach una composición para poder conciliar el sueño. Bach, superando cualquier expectativa, compone un aria con treinta variaciones que luego se conocerá como las Variaciones Goldberg, en honor a su primer ejecutante, el clave encargado de tocar la pieza todas las noches hasta que el conde se durmiera. Con esta historia comienza Sagasti una narración hipnótica y contrapuntística que, al igual que las Variaciones y La ofrenda musical -la obra que Bach anciano compone a pedido de Federico el Grande-, propone seguir las vueltas de una melodía para llegar al aria final donde todo vuelve a comenzar.

El primer premio de esta categoría fue para Jorge Accame y su obra “Contrafrente”, y a Sagasti siguió en orden de mérito Mariana Docampo por V. Las menciones especiales fueron para Alicia Plante por El menor, Mauricio Alejandro Koch por Baltasar contra el olvido y Alberto Lucero por Mariscados, novela apenas negra.

Luis Sagasti nació en Bahía Blanca en 1963. En ficción ha publicado las novelas Los mares de la Luna (2006) y El canon de Leipzig (1999); Bellas artes (2011), libro que pudo concluir gracias a una beca de escritura en Nueva York de la Fundación Apexart Residency Program, y Maelstrom (2015), los dos últimos publicados por Eterna Cadencia. También publicó el ensayo Perdidos en el espacio (2011) y el relato El arte de la fuga (2016), ilustrado por Ana Sanz Durán, además de cuentos y artículos en diversas revistas culturales. Bellas artes ha sido traducido al inglés y al francés.