Martes 30 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 02-03-2023 07:41

La publicación se denomina "¿Cuántos mapas hay en el mapa de Bahía Blanca? Voces que lo cuentan" y está dirigido a público en general, pero especialmente a quienes quieren conocer más sobre nuestra ciudad.

imagen de la noticia: Libro.

Libro.

La profesora de Geografía Marisa Fagioli, presentó en el Centro Histórico de Rondeau 29, una publicación sobre la forma en que percibimos la trama urbana bahiense, denominado “¿Cuántos mapas hay en el mapa de Bahía Blanca? Voces que lo cuentan”.

La docente, nacida en Coronel Dorrego, integra además proyectos de Extensión de esta Casa.

“La primera parte del libro invita a caminar por la ciudad y observar su configuración, paisaje y topografía.  Cómo unas calles son más largas que otras, como hay lugares más soleados que otros, por ejemplo.

“La segunda parte se refiere a la Cartografía fundacional (hasta 1880 aproximadamente) y trata de cómo se fue construyendo y delineando el mapa de la ciudad cuyo registro se basa en tres piezas cartográficas principales: El mapa de Joaquín Pareja  (1828), el mapa de Antonio Manuel de Molina (1834) y el mapa de Carlos Pellegrini (1859).

La autora refirió que la publicación “es una invitación a pensar el espacio construido de nuestra ciudad. Y las voces que lo cuentan son testimonios de vecinos, estudiantes, viajeros, nativos y   pobladores fundacionales, y de cómo perciben o percibieron el espacio que transitan o transitaron en su cotidianeidad.

Está dirigido a público en general, a interesados sobre la temática urbana  y especialmente a docentes y estudiantes, con el propósito de brindar herramientas dada de utilidad al momento de pensar una ciudad más integrada y más comunicada. "Conocer la ciudad es quererla más aun  y poder proyectarla conveniente a los próximos desafíos", dijo.

La presentación estuvo a cargo de la docente de Geografía y Turismo Graciela Benedetti, directora del proyecto de Extensión “Semillateca en búsqueda del patrimonio verde”.