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ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 17-03-2023 08:41

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Se utilizarán 27,5 millones de pesos aportados por la SPU a través del Plan de Virtualización de la Educación Superior para equipamiento y capacitación

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Una de las aulas virtuales instaladas recientemente en la UNS

Una inversión de 27,5 millones de pesos aportados por la Secretaría de Políticas Universitarias llegará a la UNS como parte de la tercera etapa del Plan de Virtualización de la Educación Superior. Esta iniciativa busca dotar a las universidades de recursos que permitan ampliar las capacidades técnicas y tecnológicas en esta área. Con estos fondos se financiará la instalación de siete nuevas aulas híbridas: dos pequeñas, tres grandes y dos móviles.

“El éxito de la primera etapa de implementación ha aumentado la demanda por este equipamiento por parte de las diferentes unidades académicas, por lo que resulta necesaria la incorporación de equipos adicionales. Finalmente es imprescindible continuar con la capacitación de docentes y el acompañamiento de los y las estudiantes para un aprovechamiento integral de esta tecnología”, indicó el Secretario General de Servicios Técnicos y Transformación Digital, doctor Walter Cravero.

Las aulas grandes se dedicarán primordialmente a actividades de grado, en cursos numerosos de años iniciales. Las aulas pequeñas se utilizarán indistintamente para tareas de grado y posgrado, y las móviles para tareas académicas de grado y posgrado así como también para actividades de cultura y extensión.

Además se prevé la incorporación de coordinadores de acciones tutoriales en las unidades académica a fin de acompañar a los y las estudiantes en la adaptación y el aprovechamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en ambientes híbridos y mixtos.

También la realización cursos de capacitación docente para entornos híbridos, enfocados en tres temáticas: para el uso de tecnología específica, un taller para la generación de contenidos para ambientes híbridos, y uno sobre trabajos prácticos y evaluación.

“El objetivo del plan de acción en la UNS fue relevar los cuellos de botella en la conectividad y la infraestructura informática para extender la implementación de aulas hibridas, y también fortalecer las actividades de capacitación y acompañamiento de los estudiantes para el aprovechamiento integral de esta herramienta en los distintos currículos”, agregó Cravero.

“La implementación de aulas hibridas, en especial en aulas con más de 100 alumnos presenciales y otros tantos conectados a distancia, impone un aumento de tráfico en las redes locales de la UNS que es necesario atender de modo que no se resienta la calidad de la interacción remota bidireccional y que no se afecten el resto de las actividades de la Universidad que, crecientemente, también dependen crucialmente de un funcionamiento fluido de las redes. En ese sentido se reforzará el equipamiento troncal de la red de la UNS, y la conectividad WIFI”, concluyó.