Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Viernes 19 de abril de 2024

Icono rss

ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 22-03-2023 10:21

Material de archivo
 

Fue en el ámbito del 8M, en un acto desarrollado para distinguir a las mujeres en la apicultura. Destacan el rol para el crecimiento constante de la actividad, una de las claves del SO.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Gallez.

Gallez.

 

“El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires manifiesta su beneplácito y reconocimiento a la labor y el compromiso para con el sector de la apicultura en la región del Sudoeste de la Provincia de Beatriz Adela Walker, Liliana María Gallez, Evangelina Torres y Paula Tourn, mujeres que integran la Cámara de Apicultores Pampero”, menciona el informe legislativo firmado por la presidenta de la Cámara, vicegobernadora Verónica Magario.

El reconocimiento a las citadas, entre ellas la investigadora de esta Casa Liliana Gallez, se entregó recientemente en la sede de la CAP, cuyo directorio celebró el gesto oficial para con mujeres apícolas del sudoeste bonaerense. “En esta zona, la apicultura como actividad económica, social y cultural, ha sido desempeñada y motivada por mujeres que, desde posiciones clave en la toma de decisiones, ha contribuido a su crecimiento”, mencionan desde la entidad.

“El protagonismo excepcional de estas mujeres en el desarrollo de cada una de estas etapas ha representado más que un camino generacional: su accionar aportando, creando y defendiendo la apicultura en momentos críticos han permitido no sólo el crecimiento de la actividad, sino de cada uno de los productores y socios involucrados. Interpeladas desde las trayectorias de la economía familiar, la educación superior y sus profesiones particulares, han fomentado y fortalecido esta cadena de trabajo fundada siempre en el esfuerzo colectivo”, indica la CAP, que nuclea a productores de la zona.

Entrevistada por la periodista Andrea Romero, en AM 1240 Radio Universidad, Gallez indicó que no esperaba la distinción.

“No lo esperaba pero reconozco que este tipo de acciones visibilizan el rol y también la actividad, porque a pesar de su importancia económica en toda la región, no se conoce demasiado”, dijo.

Gallez ejerció la docencia durante treinta y siete años en el departamento de Agronomía de esta Casa. Impulsó la creación de la carrera Técnico Universitario Apícola en la UNS en 2003 y, en 2007, del Laboratorio de Estudios Apícolas (LabEA UNS-CIC), el cual dirige. Como una referente nacional, continúa expandiendo las áreas de estudio e incentiva la incorporación continua de becarios y tesistas en distintas temáticas apícolas.

“Como en casi todos los ámbitos, en los últimos años se ha empezado a visibilizar más a la mujer en este campo, aunque somos muchas y desde hace mucho tiempo las que nos involucramos de diversa manera en el tema”, agregó en la entrevista.

“La apicultura es una de las industrias más importantes del país. Hemos logrado formar un equipo en la región que se posiciona muy bien dentro del ámbito nacional”, mencionó.

Gallez es ingeniera agrónoma y magister en Producción Vegetal. Inició sus capacitaciones en control de calidad de miel en la década del ’90. A partir de su formación académica en el país y en el exterior y su amplia trayectoria en el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, desde el Estado, contribuyó al aumento del conocimiento de la disciplina mediante la docencia y la investigación en el entonces Laboratorio de Calidad de Mieles.

Además de ella, se distinguió a Beatriz Walker (primera apicultura de la región), Evangelina Torres (especialista en abejas reinas) y Paula Tourn (a cargo del diseño jurídico de la CAP).