Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Lunes 24 de junio de 2024

Icono rss

ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 03-05-2023 07:44

Material de archivo
 

El doctor Marcelo Avena, profesor del Departamento de Química e investigador del CONICET, fue incluido entre las 100 personalidades más destacadas de la ciencia y la tecnología argentinas de la última década por la Fundación Konex. Desde 1983 hay al menos un integrante de la UNS en cada una de estas premiaciones.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Marcelo Avena

Marcelo Avena

Se hizo público ayer que el Gran Jurado de los Premios Konex 2023 -constituido por 20 destacadas personalidades- seleccionó a las 100 personalidades más destacadas de la década 2013-2022 de la ciencia y tecnología argentinas,  seleccionando a cinco por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad. En la categoría “Fisicoquímica y Química Inorgánica” está entre los cinco premiados el doctor Marcelo Avena, profesor de la UNS e investigador del CONICET.

Entre los 100 galardonados de esta edición cuentan personalidades de relevancia mundial, como la matemática Alicia Dickenstein, el bioquímico Gabriel Rabinovich, el infectólogo Pedro Cahn, la viróloga   y la genetista Raquel Chan

La entrega de los diplomas será el martes 12 se septiembre, cuando además se anunciarán los 20 Konex de Platino –uno por cada categoría- y el Konex de Brillante, para el más destacado de los 100.

El doctor Avena es bioquímico y doctor en Ciencias Químicas. Es Investigador Principal del CONICET en el Instituto de Química del Sr (UNS-CONICET) y profesor titular del Departamento de Química. Su campo de trabajo es la química de superficies. “Siempre me interesó la temática ambiental, y por eso mi área es la química básica de sistemas inorgánicos ambientales. Mi especialidad es la química de superficie de sólidos cuando están en contacto con un medio acuoso, y en el ambiente. Es el caso de las arcillas, los óxidos, los sedimentos en ríos, lagos y aguas subterráneas. Es la superficie de esas partículas sólidas la que juega un papel muy importante en procesos de adsorción, desorción y movilización ambiental de contaminantes, nutrientes, etc”, explicó.

Agregó además que su trabajo se realiza en gran medida con estudios de glifosato, contaminantes emergentes como cafeína, antibióticos, tetraciclina, y con sustancias como fosfato, arsénico, fluor y otras cuya movilidad ambiental es afectada por la presencia de la superficie de los minerales.

Recientemente la plataforma Research.com incorporó a Avena en el Top 1000 de las ciencias químicas a nivel mundial. Sólo 24 argentinos se ubicaron en este ranking que se establece en base al impacto de los trabajos que publican en revistas especializadas. En el mundo de la ciencia este impacto se mide por la cantidad de veces que dichas investigaciones son citadas por otros científicos y científicas. Junto a Avena también estuvieron los doctores Gerardo Perillo, Rubén Lara y Jorge Marcovecchio, los tres del Instituto Argentino de Oceanografía (UNS-CONICET).

El Gran Jurado de los Premios Konex 2023 está presidido por Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013), su Secretaria General es Mirta Roses (Premio Konex de Brillante 2003) y su Invitado Especial, Juan Martín Maldacena (Premio Konex de Brillante 2013).

Los premios Konex se entregan en 10 áreas de la actividad humana, una cada 10 años: Deportes, Espectáculos, Artes visuales, Ciencia y tecnología, Letras, Música popular, Humanidades, Comunicación y periodismo, Instituciones, Comunidad y Empresa, y Música clásica. Esto significa que deberán pasar otros 10 años para que se vuelvan a seleccionar galardonados en Ciencia y Tecnología.

Larga tradición de premiados en la UNS

Hace diez años, en 2013 la Fundación incluyó al doctor Gerardo Perillo, Profesor Extraordinario Consulto de la UNS e investigador del Instituto Argentino de Oceanografía. En 1993 habían sido seleccionados el doctor Esteban Brignole, Profesor Extraordinario Emérito e investigador de la Planta Piloto de Ingeniería Química; y el ingeniero Jorge Santos, Profesor Extraordinario Consulto del Departamento de Ingeniería Eléctrica.  En 1983 recibieron esta exclusiva distinción el doctor Rafael Panzone –matemático- y el doctor Patricio Laura, ingeniero.

En 2006, cuando se entregaron los premios Humanidades, se reconoció al doctor Fernando Tohmé, del Departamento de Economía.