Martes 23 de abril de 2024

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 23-05-2023 08:28

Las autoridades pusieron al tanto al legislador de las iniciativas principales que lleva adelante esta Casa, y brindaron un panorama del funcionamiento institucional. Explicaron la importancia de contar con apoyo político por parte de los representantes locales. De Leo compartió varios proyectos que abarcarían la participación de la UNS

imagen de la noticia: Andrea Castellano, Daniel Vega y Andrés De Leo

Andrea Castellano, Daniel Vega y Andrés De Leo

Este lunes visitó el rectorado el senador provincial Andrés De Leo, quien fue recibido por el rector y la vicerrectora en el despacho de Colón 80. Allí las autoridades pusieron al tanto al legislador de las iniciativas principales que lleva adelante esta Casa, y brindaron un panorama general del funcionamiento institucional en el contexto de la incertidumbre económica actual causada por la alta inflación.

Vega y Castellano interiorizaron a De Leo sobre el proyecto de la escuela técnica preuniversitaria, para la cual se analizan posibles localizaciones en zonas socioeconómicamente vulnerables. La idea es impulsada desde hace tiempo por la UNS con el objetivo de generar propuestas de formación vinculadas con las nuevas tecnologías, un sector de alta demanda en el mercado laboral.

El rector también comentó el “Proyecto de Riego Integral del Sur Bonaerense”, que promueve entre otras acciones el aprovechamiento de recursos hídricos del Río Negro. Según informó la vicerrectora, Andrea Castellano –ex decana del Departamento de Economía- este proyecto podría sumar más de 750 millones de dólares al PBI de la región sur de la provincia, lo que forma parte de la sexta sección electoral bonaerense.

Asimismo, De Leo se mostró interesado en el proyecto de creación de un centro de estudios forenses. Este centro multidisciplinario para pericias judiciales tiene como propósito que estas prácticas se puedan realizar en nuestra ciudad, ya que hoy en día la mayoría de los peritajes ordenados por la Justicia bahiense se lleva a cabo en La Plata o Mar del Plata.

Las autoridades universitarias también enfatizaron la necesidad de que dirigentes locales y provinciales sumen su apoyo a las gestiones presupuestarias que realiza la universidad. Recientemente se aprobó el presupuesto 2023, y la UNS recibirá del Ministerio de Educación 12.500 millones de pesos, de los cuales el 90% se destinan a sueldos. El rector y la vice hicieron hincapié en el aporte de la Universidad al PBI local, ya que tanto ese porcentaje como el aporte de estudiantes de la región se vuelcan mayormente al consumo en la ciudad, pero también a la incertidumbre ´financiera que provoca el contexto inflacionario actual.

A su vez, De Leo compartió con las autoridades su proyecto de creación de una Agencia de Desarrollo Local, con el fin de potenciar iniciativas sociales y productivas beneficiosas para el despegue productivo de la ciudad. Tanto Vega y Castellano como el senador coincidieron en la importancia de que la UNS provea información para la toma de decisiones de gobierno, a partir de iniciativas existentes y otras que podrían tomar curso gracias a la potencialidad de la Universidad.