Miércoles 24 de abril de 2024

ALUMNOS

Dir. de Comunicación Institucional | 23-05-2023 12:21

"La convocatoria fue más que satisfactoria, se acercaron alumnos de Bahía Blanca, de la zona y alumnos de intercambio internacional, como así también personas de la comunidad", destacaron los organizadores

imagen de la noticia: Notable concurrencia a la Jornada de Testeo de HIV y Sífilis

Notable concurrencia a la Jornada de Testeo de HIV y Sífilis

El pasado viernes 19 se llevó a cabo una  nueva jornada de testeo de VIH y Sífilis en la sede de comedor del campus universitario en San Andrés al 800 (Palihue). El objetivo estuvo centrado en generar espacios que faciliten al alumnado y a la comunidad el acceso al test en forma gratuita, anónima y confidencial.

Según informaron desde el Departamento de Sanidad -dependiente de la Secretaria de Bienestar Universitario- 97 personas eligieron realizarse el test, con un rango etario entre 17 y 47 años y una media de 24 años.  El 60 % de los asistentes era la primera vez que se realiza el test de VIH y el 64 % del total fueron mujeres. El 53 % son jóvenes de la zona y de otras provincias y de otros países que viven en Bahía Blanca porque son estudiantes de la UNS. “Los porcentajes se mantienen comparados con jornadas realizadas en años anteriores”, destacaron desde Sanidad.

Según indicaron, hubo resultados positivos tanto para HIV como para Sífilis, que recibieron su abordaje pertinente según los protocolos actuales que dicta el Ministerio de Salud de la Nación.

Colaboraron en la organización de la jornada de testeo jóvenes de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), una asociación civil de personas entre 14 y 30 años que viven con HIV, y Región Sanitaria I, que proveyó los reactivos. “Para la detección de VIH y Sífilis se utilizó un método rápido, que es una sencilla técnica, que permite obtener resultados a los 15 minutos luego de realizar un simple pinchazo en el dedo”, explicó la bioquímica Cecilia Martinez, del Departamento de Sanidad.

“Esta intervención fue la primera que se realizó en la sede del campus universitario y la convocatoria fue más que satisfactoria, se acercaron alumnos que estaban cursando en los distintos Departamentos del campus que eran de Bahía Blanca, de la zona y alumnos de intercambio internacional, como así también personas de la comunidad”, valoró la profesional.

La organización de toda la actividad estuvo a cargo de la mencionada, de la doctora Elina Martínez, de Carolina Casamitjana, de los doctores Walter Villalba y Sergio García Ercoli y del personal y funcionarios de la Secretaría General de Bienestar Universitario.