Jueves 25 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 23-05-2023 12:42

Las cinco investigadoras que crearon componentes anti Covid fueron recibidas por las autoridades del Rectorado, luego de alcanzarel galardón científico nacional por su trabajo grupal en la XVI Edición de los Premios “Dr. José Balseiro”.

imagen de la noticia: Castellano, Otarola, Favatella, Vega, Lassalle, Martín y Ayala.

Castellano, Otarola, Favatella, Vega, Lassalle, Martín y Ayala.

Las cinco jóvenes investigadoras que crearon componentes anti Covid, como geles y sprays, fueron recibidas por las autoridades del Rectorado, luego de recibir el galardón nacional por su trabajo grupal en la la XVI Edición de los Premios “Dr. José Balseiro”.

Verónica Lassalle (doctora en Química), Julia Martín (doctora en Biología), Victoria Ayala (doctora en Bioquímica), Jéssica Otarola (doctora en Química) y Florencia Favatella (farmaceútica), integrantes del grupo local que ganó el prestigioso Premio Balseiro 2021, fueron recibidas en el Rectorado, y a quienes las autoridades agradecieron el aporte sensible que hicieron en plena pandemia, brindando soluciones “desde la UNS a todo el país”.

El equipo, que además trabajó con pares de la Universidad de Mar del Plata, pertenece al Instituto de Química del Sur y diseñaron geles y sprays para evitar contagios de la COVID-19, que se pudieron aplicar en vestimenta y espacios, para evitar la propagación y bajar los contagios.

“Como institución, que hayan encontrado respuestas a un problema de salud grave y que abarcó a todos, nos enorgullecen”, dijo el rector, Daniel Vega.

Vega destacó el trabajo realizado además en plena crisis “en donde primaba el miedo, pero decidieron intentar una solución a una situación por demás compleja y paralizante”.

Las jóvenes investigadoras (tienen entre 29 y 46 años), se desempeñan en el Laboratorio del Institutio y algunas de ellas son docentes o ayudantes del departamento de Química. Ganaron en XVI Edición de los Premios “Dr. José Balseiro, en la categoría “Grupo de trabajo” “por las ideas innovadoras y su alcance social y también la tarea en conjunto con otros organismos”.

“Obviamente este premio es un gran estímulo para seguir trabajando y acercando la ciencia a la comunidad. Fue un gran desafío, no solo por lo que nos atravesaba a cada uno esta enfermedad sino por la forma distinta de actividades, lejos de los laboratorios habituales, adaptando iniciativas que tenían otro fin para que resultaran óptimas para lo urgente”, dijo Lassalle, a cargo del grupo, que tuvo dos logros:

Primero, un gel que permite impregnar telas para que el virus no se extendiera. El mismo se puede usar en delantales, ropa para personal sanitario, sábanas, toallas, y lo denominaron “desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies”. Además, se basaron en trabajos del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca.

A su vez, idearon un spray antiviral-antibacteriano que puede ser utilizado sobre barbijos, máscaras y todo tipo de telas, aumentando hasta 10 veces la protección. Funciona creando una película protectora que inactiva de forma instantánea los virus de tipo coronavirus y que, de usarse sobre los barbijos, se convierte en una protección más. El CONICET y los Laboratorios Elea Phoenix SA firmaron la licencia para la producción en cadena de este producto, que se denomina comercialmente "Perviral".

El proyecto fue financiado además por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y también ganó la distinción del municipio bahiense “Desafío Covid”. Y se utilizaron en nosocomios de la ciudad y el resto del país.

Al equipo local se sumó la doctora Vera Álvarez, de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (CONICET- Universidad de Mar del Plata), la doctora Jimena González y el licenciado en química Andrés Nicolini, de dicha Casa de Altos Estudios.

Ahora investigan la forma de evitar infecciones intrahospitalarias, que es el próximo objetivo a resolver, según contó Lassalle.

Del encuentro, tomó parte la vicerrectora, doctora Andrea Castellano.

Ganadoras