Miércoles 15 de mayo de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 10-07-2023 12:37

La doctora Silvia London formará a estudiantes de posgrado en La Sorbonne sobre la gestión comunitaria de los recursos naturales en Latinoamérica.

imagen de la noticia: Silvia London

Silvia London

La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), doctora Silvia London, fue seleccionada para dictar clases en una Maestría del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Sorbonne Nouvelle, en París, Francia.

Se trata de dos cátedras, destinadas a estudiantes de posgrado provenientes de diferentes países, en las cuales se abordarán principalmente los temas de pobreza, medio ambiente, y gestión comunitaria de los recursos naturales en países latinoamericanos, tomando como experiencia de análisis el proyecto en el que London ha trabajado e investigado en Colombia, Mexico y Argentina. La propuesta docente se enfocará en comunidades específicas según los intereses de los alumnos.

Investigadora Principal del CONICET y profesora titular en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, London es Directora (IIESS UNS-CONICET) desde 2017. Licenciada, Magister y Doctora en Economía por la UNS, había presentado su propuesta docente a la citada institución y es una de las tres latinoamericanas que fueron convocadas para el cuatrimestre (de septiembre a diciembre).

Con 37 años de antigüedad en la docencia, London cumplirá un sueño de la infancia. “Siempre estudié francés, así que mi anhelo era asistir a cursos en La Sorbone, no puedo creer que ahora vaya a estar allí y para dar clases”, sostuvo.

Las materias a dictar son "Pobreza y medio ambiente", y "Sistemas de Gobernanza de los recursos naturales". “Ambos están relacionados, y los he trabajado en un proyecto  llamado “COMET LA (Community-based management of environmental challenges in Latin America)”, financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, entre otros.

“Este proyecto tomó tres casos de estudio (Colombia, Buenaventura, el problema del agua y la biodiversidad; México, Comaltepec, gestión forestal y uso del suelo, y Argentina, estuario de Bahía Blanca, área marina y costera. El objetivo fue el de identificar modelos comunitarios de gobernanza y gestión sostenible de los recursos naturales útiles para diferentes sistemas socio-ecológicos dentro del actual contexto de cambio climático y de creciente competitividad en el uso de estos recursos.

“Lo interesante fue que la gestión comunitaria de los recursos naturales se enfrentaba (y se enfrenta aún) a situaciones de pobreza acuciantes, particularmente en el caso colombiano y mexicano, así como en algunos grupos de la comunidad de pescadores artesanales en Argentina y también un estudio realizado como tesis doctoral de Mauro Reyes Pontet, bajo mi dirección, con el tema de vulnerabilidad ambiental y pobreza en la ciudad.

“El propósito de este curso es el de analizar la incidencia de problemas ambientales sobre la población de menores recursos, e identificar la posibilidad de trampas de pobreza reforzadas por variables ambientales en entornos urbanos. Para ello, en primer lugar se realizará una revisión conceptual sobre trampas de pobreza en la literatura, como parte de la identificación de la dinámica inherente en estos procesos. En segundo término se estudiarán en forma general los problemas ambientales urbanos. En un plano agregado, se revisarán críticamente trabajos empíricos para América Latina sobre el impacto de desastres naturales y otros problemas ambientales en centros urbanos.

“El tercer bloque del curso tendrá un abordaje microeconómico y local, con especial énfasis en segmentaciones en el diseño urbano (slums, barrios, asentamientos, etc.). En este punto se focalizará en el concepto de Pobreza Energética, definida como la “falta de alternativas suficientes para acceder a unos servicios energéticos adecuados, económicos, fiables, seguros y ambientalmente sostenibles, que permitan ayudar el desarrollo económico y humano” (Reddy 2000). Es conocido el papel preponderante de la energía para el desarrollo de una economía nivel agregado, y para el bienestar de las personas a nivel microeconómico, dada su influencia en el IDH y otras medidas de pobreza multidimensional.

“Desde un punto de vista ambiental, las consecuencias de no alcanzar los niveles básicos de asequibilidad a fuentes de energía limpias es un factor determinante en la vida de las personas. Varias son las concepciones formales que se han desarrollado a partir del concepto mencionado, relacionando tecnología, poder adquisitivo y desarrollo.

“Al final del curso las y los estudiantes estarán en condiciones de evaluar el impacto de problemas ambientales en entornos urbanos para poblaciones en situación de pobreza, desde una perspectiva conceptual y empírica.

En el caso de la otra asignatura, Sistemas de gobernanza de los recursos naturales, “el propósito es el establecer cómo el marco institucional condiciona el Desarrollo Económico y Social de una comunidad, teniendo en cuenta la existencia de recursos naturales de propiedad común. Se plantea estudiar las condiciones para el manejo sustentable de recursos naturales desde una visión institucional. Para ello se analizarán los conceptos de gobierno, gobernabilidad y gobernanza”, recalcó.