Martes 30 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 14-04-2024 10:45

Mientras viajó a Mainz (Alemania) para una estadía científica, el doctor Daniel Vega mantuvo reuniones con referentes educativos de Alemania, Francia e Italia que permitirían avanzar a programas de financiamiento científico e intercambios académicos

imagen de la noticia: Vega con con Guillaume Fiquet, vicepresidente de relaciones internacionales de la Sorbona

“En el contexto socioeconómico complejo que estamos atravesando es fundamental apoyarnos en las colaboraciones internacionales para darle sustentabilidad a nuestros trabajos. La internacionalización es uno de los factores que entendemos como claves para sostener la productividad científica de nuestra institución”, resumió el rector como objetivo de los encuentros con directivos de varias universidades que viene llevando a cabo en Europa. Vega se encuentra desde fines de marzo realizando una estadía de investigación en la Johannes Gutenberg-Universität de Mainz (Alemania). El viaje es financiado por un proyecto de la Fundación Alemana de Investigación (DFG, por su sigla en alemán) y la National Science Foundation de USA, para trabajar en el área de materiales complejos con aplicaciones en nanotecnología, una de las líneas que Vega desarrolla con su grupo de investigación.

A partir de esta estadía, y puesto que preside la Asociación Columbus, se programaron reuniones con directivos de universidades e instituciones europeas a fin de establecer acuerdos de intercambios y financiamiento de proyectos científicos para las universidades argentinas en general, y la UNS en particular. Columbus es una red multilateral de directivos universitarios. Cuenta con casi 70 universidades e instituciones miembros en 13 países, y tiene su sede en Ginebra.

“Desde  Columbus  me acompaño a las reuniones el Director Ejecutivo, Daniel Samoilovich. Por mi cargo de rector nuestros interlocutores se interesaron en las actividades de investigación de la UNS, en particular en oceanografía, economía, inteligencia artificial, medio ambiente y salud”, explicó Vega.

“La visita a París estuvo vinculada a la agenda de Columbus, pero aprovechamos para establecer vínculos entre instituciones francesas y la UNS. Columbus agrupa a casi 70 universidades y es un espacio muy interesante para nuestra universidad por las posibilidades de financiamiento e intercambios que se abren a partir de estos vínculos”, amplió el rector

“La primera reunión fue en la oficina de Columbus en París -ubicada en el edificio de la UNESCO- con directivos de la Université Jean Monnet Saint Etienne. Participó el presidente Florent Pigeon y el vice presidente de relaciones internacionales Alain Trouillet. También mantuvimos encuentros con Camille Salinesi el vicepresidente de relaciones internacionales de la Université Paris 1, Pantheon Sorbone y dos investigadores de economía. Por último, también tuve reunión con Guillaume Fiquet, vicepresidente de relaciones internacionales de Sorbonne University”, explicó Vega, quien también participó de una reunión con la Junta Directiva de Columbus, y de reuniones virtuales con directivos de universidades italianas.

Según el rector, el próximo paso será avanzar en convenios específicos con las universidades a partir de áreas de interés común. “Como mencioné antes, en la compleja situación socioeconómica que estamos viviendo, la cooperación internacional nos parece esencial para garantizar la viabilidad de nuestras actividades, y entendemos que la internacionalización es una de las claves para mantener la productividad científica de nuestra institución”, remarcó.