Martes 30 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 17-04-2024 08:43

imagen de la noticia: Convocatoria para visibilizar la crítica situación del sector científico nacional

El miércoles a las 16:00 se llevó a cabo un “abrazo mundial” a la ciencia argentina, concretado en instituciones y organismos científicos de todo el país. En nuestra ciudad fue en el playón de Alem 1253. La iniciatva partió de la Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología para exponer la crítica situación del sector. A esa hora autoridades de estos organismos de todo el país entregaron a los directivos del CONICET en Buenos Aires más de 1000 cartas de científicos, investigadores e instituciones de todo el mundo en apoyo a la ciencia y la técnica argentina, y se replicó este "abrazo" en numerosas universidades e institutos de todo el país.

“Este gesto colectivo es una demostración contundente de solidaridad mundial y respaldo hacia el sistema científico argentino en un momento crucial de su historia”, indicaron desde la Red.

“Esta visibilización responde a una parálisis que hay en el sistema científico en este momento que responde a una falta de financiación y una gran falta de certeza por no saber cómo seguimos como ciencia en el país. Esto no es sólo CONICET sino todas las instituciones científicas de la Argentina”, explicó la vicedirectora del INIBIBB, doctora Silvia Antollini.

“Estas adhesiones vienen de instituciones internacionales como universidades, centros de investigación, personas, incluidos 69 premios Nobel, apoyando al sistema científico argentino. Esto se realiza en sincronía con otros 15 puntos de la Argentina mientras las cartas se entregan en Buenos Aires a la jefatura de gabinete de Ministros, la subsecretaría de Ciencia y Técnica y la Presidencia del CONICET”, agregó el director del Instituto Argentino de Oceanografía, doctor Jorge Marcovecchio.

“La reducción de las becas doctorales a menos de la mitad, la cesación de contratos, la paralización de proyectos estratégicos como la construcción del reactor nuclear CAREM 25 -que iba a ubicar a la Argentina entre los líderes mundiales de este tipo de tecnología- y el congelamiento de los presupuestos de investigación son medidas que ponen a la Argentina ante una nueva posibilidad de éxodo de científicos que significaría un retroceso enorme para el sector de CyT de nuestro país”, remarcaron desde la RAICyT en la convocatoria.