CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Quiso ganar la tercera: Isabella, y otra medalla en Química para la UNS
Dir. de Comunicación Institucional | 17-12-2025 22:13
Isabella Mazzuchelli ganó su tercera medalla en la Olimpíada argentina de la disciplina y redondeó un año de logros para la Escuela de Agricultura y Ganadería.
Isabella, química con sus medallas.
No hay dos sin tres, dicen. A veces, se comprueba y celebra.
Con la medalla de plata que consiguió en octubre en el Nivel II de la instancia nacional de la Olimpíada Argentina de Química, Isabella Mazzuchelli sumó tres preseas a su trayectoria escolar, que ya había vestido de bronce y oro.
Isabella forma parte de la comunidad de la UNS: en 2025 cursó el sexto año en la Escuela de Agricultura y Ganadería, orientación Ciencias Naturales, y su recorrido en la Olimpíada fue siempre acompañado por docentes y estudiantes del Departamento de Química.
El camino, que comenzó cuando en 2022 cursaba tercer año en la Escuela de Ciclo Básico Común, contó con la tutoría de la profesora María Gaztañaga y el respaldo de Gustavo Silbestri, doctor en Química y docente del nivel superior de la UNS.
En su primera participación, Isabella obtuvo su primera medalla de bronce en el nivel inicial. Dos años después, ya cursando en la EAyG, volvió a clasificar para la instancia nacional y consiguió la presea dorada del nivel I. La de plata, en 2025 y para el nivel II, completa su colección. La imagen principal de esta nota ilustra ese recorrido.
“La destacada participación de Isabella representa un logro significativo para la escuela”, indicaron desde la EAyG, remarcando “la importancia de generar espacios para que estudiantes como ella puedan desarrollar sus habilidades y estimular el deseo y el placer de aprender”.
El camino previo
La Olimpíada Argentina de Química nació en la Universidad de Buenos Aires en 1991, y desde entonces busca mejorar las condiciones de la enseñanza de la disciplina en el nivel medio de educación. Pronto comenzó a concentrar la atención de todo el país, consiguiendo financiamiento del gobierno central en 1995.
La EAyG ha tenido representación allí desde 2021. En 2022 fue invitada a participar del “Desafío Olímpico: Despertando Vocaciones”, tal el nombre del proyecto de extensión con el que Silbestri busca de facilitar una transición gradual entre el nivel secundario y el universitario. Nicolás Castro, primer estudiante de la EAyG en participar de la Olimpíada, forma parte del grupo actual de estudiantes avanzados del proyecto de extensión.
En septiembre de este año, integrantes de las escuelas que aceptaron el “Desafío Olímpico” propuesto por Silbestri enfrentaron instancias evaluativas, compitiendo junto con alumnos y alumnas de la ciudad y la región.
La EAyG estuvo representada por Isabella, Facundo Drago Zaragoza (también de la orientación Ciencias Naturales) y Amelia Menecozzi (de la de Técnico Agropecuario).
La EAyG manifestó su orgullo por “el desempeño, el esfuerzo y la constancia de sus estudiantes” y señaló que la participación en la Olimpíada “no solo fortalece saberes disciplinares, sino que también fomenta la perseverancia, la responsabilidad y la capacidad de superar desafíos”.
Además, la institución expresó un “profundo agradecimiento a las familias, cuyo acompañamiento constante resulta fundamental para que nuestros estudiantes puedan transitar estos desafíos con entusiasmo y compromiso”.
Mar de medallas
La medalla plateada en Química no fue el único logro olímpico de la comunidad estudiantil de la EAyG este año.
En septiembre, tres equipos integrados por estudiantes de cuarto, quinto y sexto año (con tutoría de las profesoras Cristina Sanhueza y Silvina Viceconte) accedieron a la ronda final de las Olimpíadas de Ciencias del Mar y obtuvieron el primer, tercer y sexto lugar.
“Noctilucas de la ría” -conformado por Juan Pedro Correa, Jimena Sagredo, Isabella Belén Rossi y Helena Vanoli- alcanzó el escalón superior del podio en el evento organizado por el Departamento de Geografía y Turismo y el Instituto Argentino de Oceanografía.

Además, Nicolás Mouro, Sofía González y Alexa Fermín García representaron a la EAyG en el nivel II de la instancia nacional de la trigésimo cuarta Olimpíada Argentina de Biología, que convocó en la Universidad Nacional de Río Cuarto a 260 jóvenes de todo el país. El equipo fue acompañado por la docente Melina Calfuan.

“Estas experiencias no sólo amplían sus saberes, sino que también fortalecen la autonomía, la curiosidad y la capacidad de afrontar desafíos con responsabilidad”, señalaron Marisa Fernández y Silvia Sogni, vicedirectora de la EAyG y coordinadora del área de Ciencias Naturales de las escuelas preuniversitarias, respectivamente.
“Para la Escuela, acompañar estos recorridos es parte de su identidad: ofrecer un espacio donde cada estudiante pueda descubrirse, superarse y proyectarse”, añadieron, en referencia a los caminos olímpicos que “enriquecen su formación integral y fortalecen a la comunidad educativa”.