Departamento de Economía

Antecedentes Históricos

El Departamento de Economía fue creado en 1956 como ente especializado en la enseñanza de las ciencias económicas. En la actualidad se dictan dos carreras de grado (Licenciatura y el Profesorado en Economía) y una amplia oferta de carreras de posgrado (Doctorado en Economía, Maestría en Economía, en Economía Agraria y Administración Rural, en Desarrollo y Gestión Territorial, en Políticas y Estrategias, Especialización en Economía y Gestión de Servicios de Salud y en Gestión de la Tecnología y la Innovación). Próximamente se pondrán en funcionamiento dos nuevas carreras: la Maestría en Sociología y la Especialización en Gestión de Negocios, con menciones en Finanzas y Marketing, esta última dictada en forma conjunta con el Departamento de Ciencias de la Administración.


Desde el año 2005, el Departamento de Economía cuenta con programas de formación continua, través de la modalidad b- learning, donde se dictan la Diplomatura en Gerenciamiento Empresarial y los Programas de Estrategias Empresariales y de Herramientas Empresariales que atienden demandas puntuales de capacitación de los empresarios de la región.


El Departamento de Economía tiene numerosos proyectos de investigación y realiza actividades de extensión y transferencia en temas de interés local y regional. Desde el año 2010 el Instituto del Departamento de Economía fue adscripto como instituto de doble dependencia UNS- CONICET, siendo el primer instituto en economía dependiente del CONICET.


Además desde el año 1962 se edita la Revista Estudios Económicos, con periodicidad anual o semestral. La revista fue interrumpida en 1973 y desde 1981 se edita de manera regular, publicando trabajos sobre temas económicos vinculados, en forma permanente o temporaria, con el Departamento de Economía.


En el Departamento funciona la Biblioteca “Dr. Uros Bacic” especializada en economía, con más de 14.300 volúmenes y suscripciones a las principales revistas del área en formato impreso y digital, además de acceso a las principales bases de datos y de consulta especializadas en la temática.