Departamento de Matemática

Antecedentes Históricos

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

 

A partir del año 1948 comenzó a funcionar en Bahía Blanca el Instituto Tecnológico del Sur, organizado en las escuelas de Ciencias Comerciales, de Ingeniería Industrial y de Química Industrial. Los cursos de matemática quedaron en la órbita de la Escuela de Ingeniería Industrial y los títulos eran expedidos por la Universidad Nacional de La Plata. El 5 de enero de 1956 se firmó el decreto que creaba la Universidad Nacional del Sur, con sede en Bahía Blanca cuyo primer rector fue el profesor Vicente Fatone, quien introdujo la novedosa estructura académica de organización de la Universidad en base a Departamentos e Institutos de Investigación, manteniéndose esa estructura en la actualidad. El Departamento de Matemática fue creado por ordenanza del 25 de febrero de 1956 y el Instituto de Matemática por ordenanza del 4 de julio del mismo año. Sin embargo, la actividad del Instituto debe unirse al año 1957 cuando llegaron los Dres. Antonio Monteiro y Oscar Varsavsky y el Licenciado Antonio Diego, siendo los dos primeros quienes tuvieron a su cargo los primeros pasos organizativos, así como la redacción del primer plan de estudios de la Licenciatura en Matemática. La primera egresada de la carrera de Licenciatura en Matemática fue la Magíster Diana Brignole, el 9 de diciembre de 1959.

 

A partir de 1973 se inició un corto y fecundo camino recorrido conjuntamente por el Instituto y el Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur. Hasta noviembre de 1973, el primero dependía del Rectorado, dentro de la estructura orgánica de la UNS. Esta situación fue alterada por el Rector Interventor Dr. Víctor Benamo, quien decidió integrar el Instituto de Matemática al Departamento de Matemática. (Res. I 853/73). Luego de varias reuniones y contando con el apoyo de las autoridades se decidió promover los posgrados y el incremento de la matrícula para lograr una masa crítica de estudiantes. Al mismo tiempo, se trató de incorporar personal calificado y se impulsó la cooperación con centros de excelencia del exterior. En poco tiempo, se concretaron varias visitas importantes y se comenzó a transitar un período que se recuerda como uno de los mejores para la matemática en nuestra universidad y que fue la culminación del trabajo iniciado en 1957. También en el año 1973, como prueba de la importancia que la actividad matemática había adquirido en Bahía Blanca, se la designa sede de la Tercera Conferencia Interamericana de Educación Matemática mientras que el Instituto de Matemática fue elegido como sede para la realización de la Tercera Escuela Latinoamericana de Matemática, auspiciada por la OEA y el CONICET.

En Julio de 1974 llegaron al Departamento el Dr. István Vincze, miembro de la Academia Húngara de Ciencias; el Dr. Néstor Distéfano, de la Universidad de California, Berkeley; el Dr. Máximo A. Dickman, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y la Universidad de Paris VII. También continuaban su labor los grupos consolidados de Análisis integrados por el Dr. Rafael Panzone, la Dra. Agnes Benedek, el Dr. Tomás E. Oklander, el Dr. Jorge Hounie y de Álgebra, que había iniciado el Dr. Orlando Villamayor en los sesenta y que contaba con el Dr. Darío J. Picco (primer Doctor en Matemática graduado en la UNS), la Lic. María Inés Platzeck y un grupo de colaboradores. A mediados de 1973 se incorporaron como docentes del Departamento la Dra. Lisetta Bruschi y el Dr. Mario Gutiérrez Burzaco, quien ya había sido docente de la UNS en el año de su creación.

 

En 1975 se reunió a los departamentos de Matemática, de Física, de Electrotecnia y al Instituto de Matemática en una sola unidad académica que denominó "Departamento de Ciencias Exactas", (Resol. 55/75) y en diciembre del mismo año se agregaron al Departamento de Ciencias Exactas el de Química e Ingeniería Química. Dentro de esta estructura el Instituto de Matemática fue denominado "Área de Investigación". Desde principios de 1975, tanto el Departamento como el Instituto vieron mermadas significativamente su capacidad de trabajo pues parte de su personal fue dejado cesante, entre ellos el Dr. Antonio Monteiro quien había sido designado Profesor Emérito de la Universidad Nacional del Sur en mayo de 1972 y en cuyo homenaje, la biblioteca del Instituto de Matemática lleva su nombre desde 1983. Mientras que en julio de 1974 la Universidad tenía entre sus docentes de matemática 13 doctores de los cuales cuatro eran graduados en la Universidad y los demás en Estados Unidos, a fines de 1983 sólo había siete doctores y cinco magíster, cuatro de los cuales fueron alumnos del Dr. Rafael Panzone.

 

A pesar de la profunda crisis en que estaba sumido el Instituto, al no haber interrumpido el CONICET su asistencia, el mismo pudo mantener cierta actividad. En abril de 1977 y por petición de sus colegas, el Lic. Raúl Chiappa propuso al Director del Departamento la creación dentro del ámbito de éste del Área de Investigación "Instituto de Matemática" y la formación de un cuerpo organizador integrado por los Dres. R. Panzone, A. Benedek, E. de Weerth y E. Güichal, y los licenciados Aurora Germani, M. L. Gastaminza, C. Robledo, y R. Chiappa y el Ing. H. Cendra. La propuesta fue aprobada en agosto de ese año y el Dr. R. Panzone fue designado coordinador de dicha área. Un año después, en agosto de 1978, el el Dr. E. de Weerth y a la Lic. M. L. Gastaminza integraron el Comité de Representantes del Instituto de Matemática, reanudándose así, parte de la UNS, el reconocimiento de la vigencia del convenio con el CONICET. El 15 de octubre de ese año se dieron por concluidas las funciones del Cuerpo Organizador. El Instituto de Matemática forma parte actualmente del Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Bahía Blanca (CRIBABB), cuyo origen se remonta a la primera carta de intención para la creación de un Centro Interdisciplinario firmada entre la UNS y el CONICET en 1971. Se continuó editando algunas publicaciones gracias a subsidios del CONICET, lo que permitió mantener el Canje de Publicaciones. En el segundo cuatrimestre de 1977 y después de haber estado interrumpida por espacio de algo más de dos años la visita de profesores, llega a Bahía Blanca para una estadía de dos meses el Prof. Dietrich Kölzow, de la Universidad de Eriangen-Nürenberg. En el período 1979-1983 fueron numerosos los profesores visitantes.

 

Por la estructura departamental propia de la Universidad Nacional del Sur, el Departamento fue responsable de la Licenciatura en Matemática, del Profesorado en Matemática y Física y, más adelante, de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, y del dictado de todos los cursos de matemática de las distintas carreras. Actualmente es responsable del dictado de la Licenciatura en Matemática, del Profesorado en matemática, de las asignaturas de matemática de todas las carreras que se dictan en la UNS, se imparten los Cursos de Nivelación (modalidades presencial y a distancia) y los Remediales de Matemática para los alumnos ingresantes.

 

En 1981, el área de Computación se constituyó en un nuevo Departamento de la Universidad por lo que, actualmente, las carreras del Departamento son Licenciatura en Matemática y Profesorado en Matemática. Se continúa atendiendo todos los cursos de grado de matemática y se dictan materias de posgrado para optar a los títulos de Doctor en Matemática y Magíster en Matemática y para otros títulos otorgados por el Departamento de Graduados. Desde su creación hasta el momento han recibido 40 graduados su título de Doctor en Matemática y 36 su título de Magíster en Matemática. El primer Doctor en Matemática fue el Dr. Darío Picco en agosto de 1969 en tanto que el Magíster en Matemática fue el Mg. Carlos Robledo en diciembre de 1979.

 

Por otra parte, un representante del Departamento de Matemática integra, desde su constitución, la Comisión Asesora del Doctorado en Control de Sistemas, con cabecera en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras.

 

En el marco del programa FOMEC, se concretó un Laboratorio de Computación en el Departamento de Matemática con el fin de capacitar y entrenar en el uso de computadoras a los alumnos de prácticamente todas las materias que se dictan en nuestro Departamento.

 

Desde 1972, en que era Director del Departamento el profesor Alberto A. Suárez, ocuparon la dirección sucesivamente el Dr. Darío J. Picco, (junio 1973 a abril 1974), el Mg. Edgardo L. Fernández Stacco (mayo 1974 a diciembre 1974) y posteriormente la Lic. Perla López, (1984-1985), el Dr. Edgardo Güichal (1985-1991), el Dr. Manuel Abad (1992-1995), el Dr. Luiz Monteiro (1995-2000), el Dr. Manuel Abad (2001-2009) y la Dra. Liliana Castro (2009-2013). Desde principios de 1975 y hasta la restauración de la democracia, el Departamento careció de autoridades.

 

Con respecto al personal técnico y administrativo, las personas que han desempeñado tareas administrativas han sido: María Isabel Fernández, Silvia Tomassini, Ana María Murillo, Lilian Parra, Marcela Rodríguez, Pamela Severini, Fabiana Poeta, Marcela Muñoz, Paula Tombesi, María Belén Tombesi, Laura Nicolás. En la actualidad: Sra. María Beatriz Concas, Srta. Nélida R. Schibert, Sra. Carolina Vallejos, Sra. Elizabeth Huitrá, Srta. Marion Martín y Sr. Miguel Crespo. Los Sres. Agustín Claverie y Fernando Nesci se desempeñan como técnicos a cargo del Laboratorio de Computación del Departamento de Matemática.