Escuela Superior de Comercio

Antecedentes

Desde sus lejanos días de fines del siglo XIX la escuela nació vinculada a la comunidad de la ciudad de Bahía Blanca, siendo producto de la preocupación por contar por un establecimiento educacional que formara en la "educación comercial" (Cernadas y Otros, 2003, pg. 23).

Los esfuerzos de políticos visionarios y vecinos comprometidos con la "segunda fundación" (Cernadas y Otros, 2003, pg 23) se concretan, en 1903, en la creación de la "Escuela Elemental de Comercio" para "proveer a la ciudad de una carrera de corta duración que capacitar al personal especializado en las transacciones comerciales" (Cernadas y Otros, 2003, pg. 25).

Pasando por distintas etapas, ampliando desde sus inicios la formación de alumnos en un turno nocturno, fue incrementando los años de enseñanza hasta brindar, tras cinco años de estudio, el de Perito Mercantil, cuya "formación era adecuada para desempeñarse laboralmente" y por el nivel de la Escuela, los graduados eran requeridos por empresas y negocios de la ciudad y la región (1910) -ya por entonces denominada Escuela Nacional de Comercio- (Cernadas y Otros, 2003, pg. 68).

La visión seguía acompañando el desarrollo de la ciudad, por lo que se vislumbraba un futuro donde la continuidad de la formación superior debía continuarse con sus hijos en su mismo espacio de actuación, por lo que se inician experiencias de formación superior, dando origen al funcionamiento en 1929, durante dos años del Curso de Contadores, y en consecuencia comenzándose a denominar Escuela Nacional Superior de Comercio (Cernadas y Otros, 2003, pg. 59).

Esfuerzos de constituir instituciones de formación continuaron con la Universidad del Sur que "se extendiera hasta mayo de 1944" (Cernadas y Otros, 2003, pg. 69), graduados y conciudadanos no cejaron en su intento, hasta lograr la creación del Instituto Tecnológico del Sur que "comenzó su actividad en ...1948" (Cernadas y Otros, 2003, pg. 70), permitiendo así la continuidad de los estudios para los egresados de la escuela.

Estos antecedentes devienen en la creación de la Universidad Nacional del Sur para 1956, y en la incorporación en ese mismo año de la entonces Escuela Nacional de Comercio.

Procurándose "una descentralización burocrática de las actividades administrativas que entorpecen en el estado actual el desenvolvimiento autárquico del establecimiento" (citado de El Atlántico, en Cernadas y Otros, 2003, pg. 83), buscando que se "mejoraría la inserción de los peritos mercantiles en el sistema universitario al mismo tiempo que favorecería el desarrollo académico de la Escuela" (Cernadas y Otros, 2003, pg. 84).

Desde siempre vemos la búsqueda de la continuación de los estudios superiores, a la vez que una preocupación por la inserción laboral como los objetivos que se han mantenido desde la génesis de estos 100 años de educación, inmersos en una comunidad preocupada por sus hijos y por la generación de recursos humanos para satisfacer las necesidades del desarrollo económico.

Desde 1962, con la creación del Ciclo Básico, la Escuela pasa a ocuparse, desde 1965 de la formación del nivel superior, pasando los primeros años a esta nueva instancia educativa en cumplimiento de una propuesta de los docentes que, desde 1960, procuraban se establezca una formación "integral y básica" (Cernadas y Otros, 2003, pg. 95) de tres años en una tapa inicial. Este proceso, inmerso en la dinámica universitaria por la constitución de Escuelas que se constituyan en "centros de investigación y experimentación pedagógica" (Cernadas y Otros, 2003, pg. 95).

Para 1977 se implementa, generado por las autoridades y docentes de la Escuela, una modificación en el Plan de Estudios del horario nocturno. Entrada

El interés por brindar capacitación en el área informática llevó, en el año 1981, a la creación de una propuesta que se plasmó en la carrera de "Técnico Superior en Computación con Orientación Administrativa" (creada por Resolución de Rectorado R-0042 Exp. 0085/81), con una oferta de dos años de duración, abierta a los egresados del nivel medio de la Escuela, o de otras instituciones.

Desde 1986, y para materializar una historia compartida, la escuela pasa a llevar el nombre de quien fuera su Director durante 26 años, pasando a llamarse Escuela Superior de Comercio "Prof. Prudencio Cornejo" por resolución del entonces Consejo Universitario (CU 0214/86).

Siempre dentro del ámbito universitario, la Escuela fue generando distintos cambios y procesos de adaptación en sus programas y expectativas, transitando los distintos procesos y movimientos que se suceden en el país en las últimas décadas.