Viernes 03 de mayo de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 22-05-2018 08:00

La mayor organización mundial de ingeniería la reconoció junto a otras nueve “estrellas que han demostrado logros excepcionales en inteligencia artificial”. Es la única latinoamericana en el listado.

imagen de la noticia: La doctora Vanina Martínez

La doctora Vanina Martínez

La revista Intelligent Systems, del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (conocido por sus siglas en inglés IEEE) ha destacado a la doctora Vanina Martínez como uno de los diez investigadores a observar en 2018 en el campo de la Inteligencia Artificial. La distinguida es investigadora del CONICET y docente en la Universidad Nacional del Sur. Según la publicación, “el grupo está formado por 10 jóvenes estrellas que han demostrado logros excepcionales en inteligencia artificial”. Comparte el listado con cinco científicos de tres universidades de China, tres otras tantas de Estados Unidos y uno de una universidad de Israel.

Cada año la revista elabora la lista “AI’s Ten to Watch”, y en el período en curso la doctora Martínez es la única latinoamericana entre los seleccionados. Este reconocimiento ya lo había alcanzado en 2016 el doctor Gerardo Simari, otro docente de la UNS, siendo en esa ocasión también el único latinoamericano en la nómina.

Maria Vanina Martínez es investigadora adjunta en el CONICET y miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional del Sur. Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Maryland, e hizo una investigación postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford.

“Yo no pensaba dedicarme a la Inteligencia Artificial, sino que quería dedicarme a la programación en alguna empresa de software… hasta que me involucré un poco en la docencia como ayudante, y uno de mis profesores me invitó a un workshop. Ahí descubrí lo que era la investigación y que eso era para mí”, contó Martínez entrevistada en "Agenda Pública"  el magazine informativo de la mañana de AM 1240 Radio Universidad.

“Primero me di cuenta que quiero resolver problemas, ayudar al mundo de alguna manera relacionada con la computación, y uno de los grupos más fuertes en el Departamento de Ciencias de Computación de la UNS es el de inteligencia artificial. Luego definí esa área de investigación en mi doctorado”, agrega.

Sobre su línea de investigación, la investigadora contó a AM 1240 Radio Universidad que se dedica al razonamiento automático basado en formalismos lógicos matemáticos. “Mi tesis se enfocó en la personalización del sistema de toma de decisiones en situaciones conflictivas o incompletas. No sólo resolverlo desde el punto de vista matemático, sino considerando quién lo va a usar, y para qué”, explica Cuenta además que “desde el primer momento trabajé con un enfoque de no perder de vista los datos crudos y los usuarios de esos datos. No perder de vista que la IA nos va a ayudar a las personas a resolver problemas de una manera más eficiente, porque yo no quiero un sistema que pase por encima del usuario, sino que tenga en cuenta a quien lo necesita”.

Según destaca Intelligent Systems, “el grupo 2018 está formado por 10 jóvenes estrellas que han demostrado logros excepcionales en inteligencia artificial. En 2017, IEEE Intelligent Systems solicitó nominaciones en todo el mundo, con el requisito de que los nominados con doctorados deben haber recibido sus doctorados en los últimos cinco años. El comité de selección, formado por miembros de la junta editorial y asesora de IEEE Intelligent Systems, votó en una breve lista de los mejores candidatos. Basaron sus selecciones finales en la reputación, el impacto, el respaldo de expertos y la diversidad”

El IEEE es una asociación mundial de ingenieros. Tiene unos 425.000 miembros y es la mayor asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías. La fundaron personalidades como Thomas Alva Edison y Alexander Graham Bell.

Los demás reconocidos en 2018 son tres investigadores de la Universidad de Nanyang, uno de la Universidad de Nanjin y otro de la de Singapur (China), uno de la Universidad Bar Ilan (Israel), otro de la Universidad de Columbia, una de la Universidad de Baltimore y otro de la Universidad Tecnológica de Virginia (Estados Unidos)   “Yo tengo que agradecer primero al doctor Alejandro García y a toda la gente del LIDIA, porque sin ellos todo esto no hubiera sucedido, esto es trabajo compartido con todos ellos”, concluye.