Viernes 26 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 13-02-2019 08:00

Es la primera de este tipo en toda la región. Podrán participar 100 mujeres en situación de vulnerabilidad. Se dictará en dependencias universitarias, en convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, en el marco de un plan federal.

imagen de la noticia: El INAM prepara los contenidos de las Escuelas Populares.

El INAM prepara los contenidos de las Escuelas Populares.

La Escuela Popular de Formación de Género será articulada por la UNS y el Instituto Nacional de las Mujeres, en el marco del Plan Nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La UNS firmó el convenio específico que permite la creación de la Escuela Popular de Formación de Género, siguiendo la política del Instituto Nacional de las Mujeres.

Se trata de un proyecto que constará de ocho encuentros, de cinco horas cada uno, de frecuencia quincenal. Estará a cargo 16 talleristas y destinado a mujeres mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad.

“Se trata de una idea que estuvimos trabajando durante el año pasado y que permitirá que 100 mujeres acceden a capacitaciones varias para lograr su emponderamiento”, dijo el titular de la Secretaría General de Cultura y Extensión, Claudio Carucci.

El trabajo, del que participó como asesora la ex diputada nacional Virginia Linares, tiene como objetivo garantizar el proceso de formación de las participantes para el ejercicio de derechos y reflexión crítica de las estructuras patriarcales de dominación/ subordinación y lograr estrategias de modificación/ transformación de las desigualdades identificadas.

“Las mujeres, en el caso de que sean de barrios alejados, tendrán garantizado el traslado, adema´s se brindará un refrigerio y se ofrecerán talleres para los hijos menores para facilitar el cursado de las madres”, dijo el funcionario.

Las clases serán en dependencias universitarias y entre los temas se abordarán Patriarcado y Género/s, Violencia de género y herramientas de intervención, Lenguaje y Comunicación no Sexista, Salud e Igualdad de Género, Participación Política, Género y Trabajo, Género e Interseccionalidad: Mujeres migrantes, Mujeres rurales-campesinas, Mujeres de pueblos originarios, Mujeres y discapacidad y el Colectivo LGBTTIQ.

Es la continuación de la política de esta Casa en contra de la violencia de género, que se implementa desde 2012 en el marco de la Cátedra específica, de la que tomaron parte más de 500 personas por año.