Jueves 25 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 18-02-2019 08:00

Nuevamente la mayor casa de altos estudios bahiense es reconocida por sus indicadores de rendimiento académico, es decir, la cantidad e impacto de sus publicaciones científicas. Está sexta en Argentina.

imagen de la noticia: La UNS entre las mejores universidades argentinas

La UNS entre las mejores universidades argentinas

Según el Ranking Universitario de Rendimiento Académico (URAP) 2018-2019, la Universidad Nacional del Sur se encuentra en el decil superior de todas las universidades del planeta, y en el sexto lugar en la Argentina.

Nuevamente la mayor casa de altos estudios bahiense es reconocida según sus indicadores de rendimiento académico –es decir, la cantidad e impacto de sus publicaciones científicas- como una de las principales instituciones de educación superior del mundo: se encuentra sexta en Argentina, y en el lugar 1443 a nivel global. Si se considera que hay más de 20 mil universidades en todo el globo, esta posición la deja en el 10% superior. En Argentina sólo es precedida por las Universidades Nacionales de Buenos Aires (puesto 331), La Plata (577), Córdoba (798), Rosario (1264), Mar del Plata (1315) y Litoral (1318).

Luego de la UNS se ubican la Universidad Nacional de San Luis (1.912), el Instituto Balseiro (1.936), y la Universidad Nacional de San Juan (2.361).En el mundo, el listado es encabezado por la la prestigiosa Universidad de Harvard, de Estados Unidos, y en Latinoamérica, es liderado por tres universidades brasileras: la de San Pablo, la de Campinhas y la Estadual Paulista.

La UNS posee una reconocida actividad en ciencia y tecnología: asociada a ella funcionan 12 institutos del CONICET, y tiene una de las más altas proporciones en Argentina de docentes dedicados también a la investigación científica.

A diferencia de otros rankings que son elaborados por empresas y consultoras privadas, que a la vez ofrecen servicios de publicidad global y posicionamiento académico, el URAP es elaborado por una organización sin fines de lucro que se estableció en el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente en 2009. Los miembros del equipo son investigadores de que participan voluntariamente en el Laboratorio de Investigación como servicio público. El principal objetivo de URAP es desarrollar un sistema de clasificación para las universidades del mundo basado en indicadores de rendimiento académico que reflejen la calidad y la cantidad de sus publicaciones académicas.