Sábado 04 de mayo de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 17-10-2019 07:50

Será de 10:30 a 13 en el Parque de Mayo, el próximo sábado. El objetivo es la disposición final de fármacos fuera de fecha y en desuso, para evitar intoxicaciones o contaminación.

imagen de la noticia: Recolección de medicamentos vencidos

Recolección de medicamentos vencidos

Integrantes de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Sur estarán este sábado en la jornada de EcoCanje en el Parque de Mayo recolectando medicamentos vencidos. Los vecinos pueden acercar para su correcta disposición final todo tipo de fármacos fuera de fecha o en desuso. La recepción funcionará de 10:30 a 13.

“Una inadecuada gestión de los medicamentos, en las distintas etapas de su ciclo de vida, puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente, especialmente cuando se trata de algunos tipos específicos, como los citotóxicos, antibióticos, hormonas y psicotrópicos”, indicó la doctora Noelia González Vidal, una de las responsables del proyecto.

Esta iniciativa también busca informar a la población mediante folletería, publicidad, redes sociales, y personalmente a través de actividades como la mencionada. La iniciativa sumó el apoyo de la Secretaria de Salud y la Subsecretaria se Gestion Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca, y del Colegio de Farmacéuticos, para contar también con puntos de disposición final, tanto en el Servicio de Farmacia del Hospital Municipal, así como también en farmacias adheridas de nuestra ciudad y zona.

“Si los medicamentos vencidos o en desuso domiciliario, no se eliminan usando métodos adecuados, pueden darse efectos muy perjudiciales, como contaminación del agua potable, perjuicio de la vida acuática, bioacumulación en seres vivos, generación de resistencia a microorganismos patógenos, liberación de contaminantes a la atmósfera o también el pasaje a la cadena de distribución informal y reingreso al mercado”, agregó González Vidal.