Sábado 18 de mayo de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 20-12-2019 08:00

Cartonera con su papá, empleada doméstica, repartidora de volantes y niñera fueron las formas de Maru García de obtener ingresos para subsistir, ayudar a sus padres y sus siete hermanos. Vive en Villa Caracol, y este viernes rindió su último final.

imagen de la noticia: María Alejandra a los diez años en el carro de su papá cartonero, y al rendir su último final en la UNS

El pasado viernes 20 rindió su último final María Alejandra García, y con eso alcanza su título de Enfermera. “Hoy es un día colmado de todo lo bueno que puedo y pude siempre recibir, la nena de la foto soy yo, chiquita, con muchísimos sueños y no caigo de que estoy a días de cumplir uno de ellos. Orgullosa de estudiar Enfermería en la Universidad Nacional del Sur, orgullosamente pública y gratuita!”, compartió en sus redes sociales.

“Si fuera privada personas como yo, que viven en un barrio humilde como mi hermosa Villa Caracol, ni la posibilidad tendríamos. Estoy orgullosa de mi gente, de mi barrio. Sepan que si se quiere, se puede! Que nada quede en solo un sueño!”, agregó en su perfil de Facebook. Aún en medio de los festejos, dialogó con AM 1240 Radio Universidad para contar su historia.

Según explicó, trabaja desde los doce años: limpiando un bar cerca de su casa, limpiando en un campo, repartiendo volantes casa por casa y cuidando chicos. “Lo más difícil era salir a juntar cartones cuando hacía frío o llovía, porque la chata no tiene techo. Yo salía con mi papá, y había que salir igual, porque si no salías no comías”.

“No fue fácil, la UNS me ayudó muchísimo, pero a veces la universidad es muy dura para la gente humilde, que tiene que trabajar. Yo tuve que estudiar con dos trabajos, no encontrás momentos o no tenés energía”, explicó. Además, la UNS la apoyó con diversos tipos de becas.

A la vez, reconoció que la universidad es un mundo ajeno para los jóvenes de barrios como Villa Caracol. “Ellos no saben que es posible ir a la Universidad. Para mí empezar fue tremendo, era un sueño, pero la magnitud de la universidad es impresionante. Yo nunca había visto un edificio tan grande como el de Alem, o edificios como los de Palihue. Una vez iba a cursar y me crucé con chicos de mi barrio que estaban armando unas carpas en el campus para un congreso y me gritaban ‘Eh, Maru! ¿Vos estudiás acá?’ como si fuera algo increíble”

Sobre su elección, explicó: “Me di cuenta que me gustaba la enfermería cuando a mi papá le tuvieron que amputar una pierna y yo lo tuve que cuidar”. También valoró que en su casa siempre la apoyaron y le dieron impulso para que continúe tanto la secundaria como la universidad.

El rector, doctor Daniel Vega; y el decano de Ciencias de la Salud, magister Pedro Silberman, la esperaron luego de rendir, y la felicitaron por su constancia y ejemplo.

Maru tiene 24 años, y es la segunda de siete hermanos. Tiene claro que luego de un descanso comenzará los dos años restantes para obtener la Licenciatura en Enfermería, y luego hacer una especialización.

“La vida no fue creada para cobardes y si te rendís antes de tiempo en realidad ya perdiste. Hoy estoy orgullosa de ser la primera universitaria en mi familia. Sé que soy la primera pero también que no seré la última. Costó, no fue fácil trabajar y estudiar, pero valió absolutamente la pena”, agregó en otro fragmento del posteo en sus redes.