Miércoles 01 de mayo de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 27-11-2020 12:59

En los encuentros se informó de las inversiones realizadas, los trabajos que se llevan a cabo y se analizaron diversas alternativas de cooperación para incrementar la presencia del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense en este campo.

imagen de la noticia: Autoridades de la UNS y el Ministerio de Desarrollo Agrario en el campo de Colonia Napostá

Autoridades provinciales y de la UNS mantuvieron reuniones y visitaron el campo de Colonia Napostá, que administra la UNS desde 2006, y se interiorizaron de las actividades que viene realizando esta casa en aspectos de docencia, investigación y extensión.

En el rectorado, rector Daniel Vega se encontró con el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires, Cristian Amarilla, quien ya había visitado la UNS en oportunidades anteriores luego de su asunción tras el cambio de gobierno provincial en 2019.

También se recorrieron las instalaciones del campo de Colonia Napostá, propiedad de la provincia y bajo explotación de la UNS mediante un convenio desde 2006. El establecimiento se utiliza para diversas actividades con objetivos de docencia, investigación, transferencia y producción. Se encuentra ubicado en el km 35 de la Ruta Nacional 33.

En el recorrido participaron también el Director de Agricultura de la Provincia, Manuel Martín; el Director Forestal ingeniero Emiliano Cucciufo, el representante para la región por la Ley del Sudoeste, Martín Tomaselli, y el diputado Gabriel Godoy. Por la UNS estuvieron el decano, el vice y el secretario de establecimientos rurales del Departamento de Agronomía, el doctor Roberto Rodriguez y los magister Luis Caro y Rodrigo Bravo, respectivamente.

Allí se informó de las inversiones realizadas, los trabajos que se llevan a cabo y se analizaron diversas alternativas de cooperación para incrementar la presencia del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense en este campo. Algunas de las propuestas mencionan la posibilidad de desarrollar ensayos con especies forestales para fines de cortinas para disminuir la erosión eólica, montes de sombra para el ganado e inclusive estudiar la producción de especies para leña y madera. Asimismo se propusieron temas de interés mutuo como son la implantación de parcelas experimentales con olivos para estudiar especies adaptables a la región del Sudoeste Bonaerense, entre otras propuestas.

La UNS ha realizado importantes inversiones de infraestructura para las actividades agropecuarias particulares y la vivienda del agente no docente que vive con su familia en el establecimiento. Por otra parte, con un subsidio otorgado por el banco Mundial y la Secretaria de Ambiente de Nación que se gestionó a partir del año 2010, se incorporaron en 2016 al patrimonio de la UNS equipos y maquinarias, una estación meteorológica automática y otros elementos que contribuyen al cumplimiento de los objetivos fijados. Mediante aporte del Ministerio de Asuntos Agrarios y la UNS, en 2015 se comenzó la construcción de un salón de usos múltiples, que permite desde al año 2016 a los centenares de estudiantes y docentes de las carreras del DA, además de becarios e investigadores, poder desarrollar clases y reuniones en el lugar. Además se brindan charlas y jornadas para productores de la región.