Viernes 19 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 11-02-2021 10:01

Fue instaurado por la ONU con el fin de visibilizar y reconocer su tarea, así como de lograr el acceso y la participación plena y equitativa. Argentina es el país con mayor porcentaje de científicas de la región y uno de los más altos del mundo, pero los porcentajes cambian al analizarse puestos directivos. ¿Cómo son los números en la UNS?

imagen de la noticia: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Esta iniciativa fue aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de visibilizar y reconocer su tarea, así como de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En el año 370 a.C, en Alejandría nacía Hipatia, una mujer que dedicó su vida al pensamiento y la enseñanza y quien muchos siglos más tarde sería considerada la primera científica del mundo. Realizó aportes fundamentales en los campos de la matemática, la física y la astronomía, hasta que la asesinaron por considerar que sus trabajos eran herejes. Este hecho dio lugar a un mito en torno a su figura, considerándola como una “mártir de la ciencia”.

Según las estadísticas nacionales, en Argentina en las áreas Biológicas y de la Salud es donde más mujeres hay: 61,2%. Sociales y Humanidades tiene 57,5%, más del 80% en Antropología Social y 73% en Psicología y Educación. Pero son minoría en Economía y Administración Pública.  En Agrarias y Ciencias de los Materiales hay 53%. En tanto en Ciencias Exactas alcanzan el 41,7% siendo física y matemática las que menos mujeres tienen. En Informática llegan al 23% y en Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Civil  sólo al 12,5%.

Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, el porcentaje de mujeres científicas es cercano al 52% en Argentina, frente al 20% en Estados Unidos, el 25% en Europa y el 4% en Japón. El promedio global muestra que sólo el 28% de los puestos científicos de investigadores son ocupados por mujeres en el mundo, y la alta tasa de Argentina hace subir a 46% el porcentaje de América Latina, siendo así el mayor del mundo por región. Sin embargo, las estadísticas cambian conforme se asciende en la pirámide jerárquica: En Conicet, el principal organismo argentino de ciencia y tecnología, el 54% son investigadoras y más del 60% becarias, pero sólo el 25% ocupan cargos directivos en institutos y menos del 20% en los Centros Científicos y Tecnológicos. Sin ir más lejos, el mismo directorio de este organismo cuenta con ocho miembros de los cuales sólo dos son mujeres.

En la UNS el panorama parece ser diferente: de los doce institutos de doble dependencia que tiene la institución junto con el CONICET, seis están dirigidos por mujeres: la Planta Piloto de Ingeniería Química, el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, el Instituto de Investigaciones Biológicas del Sur, el Instituto de Matemática, el Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Además, La dirección y vicedirección del Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca, que los nuclea, están a cargo de dos mujeres: las doctoras Viviana Echenique y Silvia Barbosa, respectivamente.

El paulatino lugar que ganan las mujeres en el ámbito académico también puede apreciarse cuando se analizan las distinciones de profesores Consultos y Eméritos, reconocimientos que se otorgan a quienes llegan a la edad jubilatoria y poseen antecedentes destacados en el campo científico y académico. Si bien de 65 distinciones otorgadas hasta el momento en 64 años de vida de la UNS sólo 14 han correspondido a mujeres, la mayor parte de ellas lo han recibido en los últimos 10 años.

Considerando que casi todos los y las docentes de la UNS también hace ciencia, otro número significativo es su distribución por género: según las estadísticas más actualizadas, la UNS tiene 3216 docentes (entre profesores, asistentes y ayudantes) de los cuales 1775 son mujeres y 1441 son varones. Es decir, un 55,2% y un 44,8% respectivamente.

Teniendo en cuenta las categorías docentes universitarias, el porcentaje femenino es similar en los escalones más altos con predominio de los varones, pero crece fuertemente la presencia de mujeres a medida que se analiza hacia abajo: hay 41% mujeres y 59% varones como Profesores Titulares; 54% mujeres y 46% varones como Asociados; 63% y 37% en Adjuntos, 61% y 39% en Asistentes de Docencia; 76% y 24% en Ayudantes A; y 43% y 57% en Ayudantes B.

Como imagen de esta celebración elegimos a la doctora Cecilia Bouzat, profesora del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Investigadora Principal del CONICET y directora del Instituto Nacional de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB).

Su campo científico es la comprensión de las bases de la comunicación de las células cerebrales entre ellas y con los músculos. Sus descubrimientos fortalecen las posibilidades para tratar la enfermedad de Alzheimer, la depresión y ciertas adicciones.

En 2014 fue una de las cinco mujeres a nivel mundial que recibieron el premio “L’Oréal-Unesco For Women in Science”, que otorga la Fundación de dicha empresa multinacional, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para ubicar la tarea de científicas en primer plano mundial.  Según publicó la Fundación en ese momento, fue distinguida por “una trayectoria ejemplar fruto de un talento excepcional potenciado por un compromiso y una audacia destacables, en un contexto donde aún predominan los hombres”. Además, integra la Academia de Ciencias de América Latina y es Fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.