Viernes 19 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 25-03-2021 20:23

Fue en un acto virtual del que participaron autoridades universitarias y de varios municipios de la zona. El programa busca reforzar el acompañamiento a estudiantes de la región, que conforman casi el 60% de la matrícula de la UNS.

imagen de la noticia: La doctora Mara Rojas explica los alcances del programa que coordinará.

La doctora Mara Rojas explica los alcances del programa que coordinará.

En un acto virtual del que participaron autoridades universitarias y de varios municipios, la Universidad Nacional del Sur (UNS) lanzó oficialmente “La UNS en la región”, un programa sin precedentes que busca potenciar hacia la zona una red de dispositivos de acompañamiento para estudiantes.

Enmarcada en el Programa de Virtualización de Educación Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la iniciativa fue impulsada en la UNS por sus Secretarías Generales Académica y de Bienestar Universitario y la Subsecretaría de Desarrollo Estudiantil.

Con sede en Bahía Blanca, la UNS cuenta actualmente con más de 32.500 estudiantes. Casi un 60% proviene de localidades de la región y a sus problemáticas previas se han añadido las vinculadas con el escenario sanitario.

“La pandemia ha complejizado las situaciones de vulnerabilidad y no solo por cuestiones económicas”, explican desde la Casa de estudios. En algunos casos, añaden, las y los jóvenes han regresado a sus hogares familiares y desalquilado sus viviendas en Bahía Blanca, tomado empleos, colaboran con tareas domésticas, no cuentan con espacios apropiados para el estudio, tienen dificultades de conectividad o deben enfrentar problemas de salud personales o familiares, entre otras dificultades.

Frente a ello, “sentimos la responsabilidad de ser creativos e innovadores en el diseño de estrategias para proponer alternativas que les permitan continuar con sus estudios universitarios, y conservar la motivación y concentración en uno de los proyectos más importantes de sus vidas”, agregan desde “La UNS en la región”.

El flamante programa comenzó con un relevamiento de la procedencia de los y las estudiantes, un trabajo que permitió identificar a los municipios que aparecían como cabeceras de las siete áreas de mayor afluencia a la UNS: Coronel Suárez, Viedma, Villa Regina, Tornquist, Monte Hermoso, Coronel Pringles y Tres Arroyos. Todos adhirieron al programa y dispusieron sus propios mecanismos de acompañamiento en el territorio.

La doctora Mara Rojas, coordinadora del nuevo programa, sintetizó durante el acto de lanzamiento algunos datos que caracterizan y dimensionan el objetivo fijado, así como el mecanismo estructurado de trabajo.

En tal sentido, explicó que se ha conformado una red colaborativa y sinérgica entre los siete equipos de los municipios y un grupo de otros tantos tutores pares, estudiantes avanzados que provienen de esas localidades o sus zonas de influencia y comenzarán el acompañamiento de las situaciones problemáticas. El primer paso será acercar propuestas que atenúen las dificultades detectadas.

Se espera que “La UNS en la región” alcance a cuatro mil estudiantes, con quienes se procurará establecer un esquema de comunicación sostenido en busca de favorecer el mejor rendimiento académico posible. Para ello, se propondrán esquemas de planificación y se considerarán alternativas a partir de los puntos digitales puestos a disposición por los municipios para el acceso a actividades sincrónicas en la virtualidad.

“Entendemos que el desafío es expandir la UNS para lograr abrazar a nuestras y nuestros estudiantes y, con la comprometida colaboración de los municipios, sostener en sus estudios a quienes por la pandemia hayan debido permanecer en sus localidades hasta que logremos restablecer la nueva realidad”, manifestaron desde el nuevo Programa.