Martes 16 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 29-04-2021 11:25

Con este programa se busca asistir a las PYMES de la región partir de dos ejes importantes: innovación y escala, para sumar tecnología y para alcanzar la exportación. Se trabajará en pequeños grupos a partir de casos de consultoría concretos. El Ministerio de Producción aportará el 60% del financiamiento, y la UNS pondrá el otro 40%.

imagen de la noticia: Se creó el centro UNS-PYMEs

Se creó el centro UNS-PYMEs

Con el objetivo de “construir un espacio de transmisión y aplicación del conocimiento puesto al servicio del desarrollo productivo”, la UNS proyecta la creación de un centro de asistencia a las pequeñas y medianas empresas de la región. Será financiado con un aporte de 2 millones 300 mil pesos por la propia casa de estudios y otros 3 millones 500 mil pesos Ministerio de Desarrollo productivo.

Su finalidad es “contribuir con el desarrollo productivo y tecnológico de la Región de incumbencia de Bahía Blanca a través del acompañamiento a nuevos emprendimientos, brindando capacitación, asistencia técnica, impulsando la integración y la divulgación en la temática, y realizando actividades de investigación y desarrollo”. Por la casa de altos estudios participarán la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica y los Departamentos de Economía y de Ciencias de la Administración.

“Buscamos un espacio de derrame del conocimiento para colaborar con las PyMES. Es un programa del Estado que impulsa a las universidades a colaborar con un sector productivo específico. Ahora nace con el sostén de este programa del Ministerio de Producción, pero esto llegó para permanecer en el tiempo”, indicó el doctor Gastón Milanesi, director decano del Departamento de Ciencias de la Administración entrevistado por Radio Universidad. La universidad siempre ha realizado actividades con y para las empresas, pero de manera aislada, por contactos particulares o programas específicos municipales, provinciales o nacionales. Esto busca centralizar y como dije, sostener en el tiempo”, agregó.

“Es un avance en la vinculación de la Universidad con el medio productivo. Con este programa buscamos asistir a las PYMES a partir de dos ejes importantes: innovación y escala, para sumar tecnología y para alcanzar la exportación. Pero esto no sólo es para potenciar la relación UNS-PYMEs sino para fortalecer las redes de trabajo entre ellas, aplicando creatividad, innovación y asistencia para generar nuevos productos, mejorar procesos y fomentar la asociatividad”, dijo por su parte la directora decana del Departamento de Economía, doctora Andrea Castellano. “Además, la idea es que las actividades de transferencia tengan participación de los alumnos avanzados, para que ganen experiencia y se entrenen en competencias extra-académicas”, valoró Castellano.

Con la creación del “Centro UNS-PyMEs buscamos acercar los conocimientos administrativos, gerenciales y tecnológicos a pequeñas y medianas unidades productivas para potenciar  su estructuración, consolidación y crecimiento. Queremos generar un lugar de encuentro entre emprendedores, académicos y estudiantes para compartir experiencias y consolidar acciones”, indicaron los organizadores.

Puertas afuera de la universidad el Centro plantea varios objetivos ambiciosos, como fortalecer la estructura administrativa y de organización de la MiPyME, el desarrollo de nuevas capacidades de innovación para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, y buscar escalar la producción para exportar, entre otros.

El calendario de trabajo se extiente hasta diciembre de 2022, e involucra actividades como planificar, diseñar y crear el programa integral de apoyo a PyMEs y a emprendimientos con alcance regional; vincular, articular y ofrecer espacios, actividades e iniciativas que fomenten el  networking y el capital social en la región y en sus diversas cadenas productivas; acompañar a las  organizaciones en la  transformación digital y capacitar y asesorar en posibilidades de exportación e internacionalización, entre otras. Las tareas serán organizadas en pequeños grupos de trabajo con expertos por área específica –como energías renovables, salud, agroindustria, comercio electrónico, etc.- encabezados por un coordinador.

“Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) representan la mayor parte del tejido empresarial en la Argentina y contribuyen de forma significativa en la generación de empleo y producción. Sin embargo, a diferencia de las empresas más grandes, las PyMEs están en peor posición relativa para resistir las conmociones externas porque carecen de reservas de recursos suficientes y tienen menos capacidad para aprovechar las líneas de crédito emitidas en situaciones de emergencia”, explicaron los autores del proyecto. Además, muchas de las compañías no cuentan con el nivel de profesionalización o los recursos necesarios para costear la contratación de servicios de asesoramiento que las ayuden a sortear de la mejor manera posible los inconvenientes derivados de la difícil situación económico-financiera. En este contexto, se pretende atenuar las problemáticas a nivel empresarial, brindando herramientas de gestión a las PyMEs”, destacaron