Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Jueves 24 de junio de 2021

Icono rss

ACTUALIDAD

Dir. de Comunicación Institucional | 08-05-2021 18:38

Material de archivo
 

Gómez, un oceanógrafo geológico de relevante trayectoria nacional e internacional, dejó de existir este sábado a causa de la COVID 19.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Eduardo Gómez

Eduardo Gómez

El doctor Gómez fue uno de los primeros Oceanógrafos Geológicos del país. Había otenido su título en la UNS y rápidamente ingresó a la investigación científica hasta llegar a Investigador Principal del CONICET. Actualmente era Director del Instituto Argentino de Oceanografía, dependiente de dicho organismo y esta Casa. También fue docente de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional. “Eduardo fue fiel a sus principios y su personalidad, que le sirvieron para que se pusiera al hombro al IADO en sus momentos más complejos, tanto luego del incendio de diciembre de 2018 como ahora, con la pandemia que, en definitiva, se lo llevó”, destacaron la doctora Cintia Píccolo, ex directora del Instituto, y el doctor Gerardo Perillo, su director de tesis de doctorado.

El doctor Gómez se destacó por sus múltiples trabajos en transporte de sedimentos tanto en ambientes marinos como continentales, variaciones del nivel medio del mar (con avances que contradecían las normas generales) y en geomorfología de lagos profundos, entre otros temas por demás interesantes. En particular, sus estudios demostraron los efectos que han tenido los terremotos en los deslizamientos subácueos y el desarrollo de tsunamis en lagos. Su producción científica abarca un libro, casi una decena de capítulos de libros y más de 120 trabajos científicos en revistas de primer nivel internacional. “Más allá de su relevante carrera académica y la formación de recursos humanos, todos seguramente lo recordaremos por su forma de ser campechana pero directa y por sus bellísimas peceras que decoraban su oficina y la biblioteca del IADO”, destacaron ambos colegas y amigos.

En 2019 fue entrevistado en Radio Universidad con motivo del 50 aniversario del Instituto, donde contó parte de la trayectoria de este organismo señero en la oceanografía argentina: