Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Viernes 24 de septiembre de 2021

Icono rss

ACTUALIDAD

Dir. de Comunicación Institucional | 27-05-2021 08:14

Material de archivo
 

“Esta distinción no sólo es un homenaje para quien la recibe sino que con ella reconocemos a aquellos con quienes nos identificamos y constituye un motivo de honor para nuestra universidad hacerlo público”, se indicó en la presentación.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Quino y su creación más popular: Mafalda

Quino y su creación más popular: Mafalda

El Consejo Superior Universitario aprobó en su última sesión otorgar el Doctorado Honoris Causa Post Mortem al humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido popularmente como Quino. La decisión se fundamentó en que se trata de una personalidad que ha realizado “un trascendental aporte a la cultura, por la difusión de una identidad ciudadana que representa a toda una generación de argentinos y argentinas y por su permanente compromiso social”.

La propuesta fue presentada por el Rectorado, y fue instrumentada a través de la Secretaría General de Cultura y Extensión de esta Casa. Estuvo presente en la sesión virtual del CSU  Julieta Colombo, sobrina y representante del autor. “Quino no sólo fue un lúcido artista gráfico sino que supo desde su capacidad intelectual y creativa, rescatar los valores, aciertos y desaciertos, esperanzas y desvelos de la sociedad a la que observó, interpretó y reveló no sólo al mundo sino incluso, a nosotros mismos. Lo acompaño una capacidad comunicativa inigualable que hacen de su obra un bien cultural auténticamente nacional y atemporal”, expresó dicha presentación.

“La entrega de esta distinción en particular, el título de Doctor Honoris Causa no sólo es un homenaje a quien lo recibe por sus actos sino que también nos define a nosotros como institución, porque por medio de él, reconocemos a aquellos hombres y mujeres con quienes nos identificamos y constituye un motivo de honor para nuestra universidad, hacerlo público”, agregó.

Quino, fallecido en septiembre de 2020 y creador de la conocida historieta “Mafalda” entre otras memorables piezas de humor gráfico, comenzó su carrera en 1954. Esta tira, protagonizada por una niña con ese nombre, su familia y amigos, nació en 1964, alcanzando un éxito que trascendió las fronteras de Argentina, conquistando en primer lugar América de Sur y extendiéndose luego a nivel mundial;

Mafalda es considerada la tira más exitosa de la historia en lengua española y ha sido traducida a decenas de idiomas, entre ellos francés, inglés, portugués, finlandés, taiwanés, noruego, japonés y chino.

Antes que la UNS el autor fue reconocido con doctorados honoris causa por las universidades de Buenos Aires, de Córdoba y de Cuyo, y obtuvo en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En sus dictámenes, la comisión ad hoc destacó la labor cultural del humorista gráfico en amplios escenarios de la cultura argentina, su resonante impacto a nivel a mundial y su renovada vigencia, subrayando el abordaje profundo de temas morales, sociales y políticos, a través de expresiones mínimas, explosivas y humorísticas.