Martes 07 de mayo de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 22-08-2021 17:04

El rector y el vicerrector emitieron un comunicado para todo el personal docente, no docente y el estamento estudianti de cara al paulatino reinicio de las actividades presenciales que comenzará este lunes.

imagen de la noticia: Comunicado del Rectorado sobre el retorno a las actividades presenciales

Comunicado del Rectorado sobre el retorno a las actividades presenciales

A la comunidad universitaria,

A partir de este lunes comenzamos la Tercera Etapa del reinicio de las actividades presenciales. Esta implica retomar más actividades presenciales hacia la tan ansiada normalidad que debimos abandonar en marzo del 2020 por las restricciones impuestas por la pandemia.

En ese momento, gracias al trabajo colaborativo por parte de docentes, nodocentes y estudiantes, la UNS necesitó, y pudo, adaptar su funcionamiento tradicional para continuar con la enseñanza, la investigación y demás actividades de manera virtual.

Y fue gracias al gran esfuerzo colectivo que logramos mantener las “puertas abiertas”, para seguir brindando una educación inclusiva y de excelencia a miles de estudiantes. Hoy, con gran orgullo podamos decir que ese esfuerzo brindó sus frutos, y permitió que la UNS se consolidara como una de las universidades nacionales que mejor enfrentó las consecuencias de la pandemia en todo el país.

En todo este periodo, no sólo continuamos entregando títulos a nuestros estudiantes a un ritmo similar al habitual, sino que logramos optimizar el funcionamiento de varias áreas administrativas y agilizar muchos trámites; colaborar con nuestros alumnos más vulnerables a través de diversos tipos de becas; mantener el comedor universitario adaptado a los protocolos; y abrirnos a la sociedad como nunca antes en nuestra historia, para atender sus necesidades a través de decenas de iniciativas Covid, redes de voluntarios y lazos de colaboración con diferentes organismos públicos y privados. Y lo hicimos mientras lográbamos encauzar el dictado de asignaturas utilizando las nuevas tecnologías, adaptando metodologías de enseñanza y desarrollando una enorme creatividad que seguramente persistirá en esta nueva etapa.

Hoy, gracias al avance de la campaña de vacunación, la reducción de número de casos y la nueva normativa nacional y provincial, estamos en condiciones de comenzar a transitar un camino de reencuentro para la reconstrucción del vínculo laboral y educativo presencial.
Esta nueva etapa nos demandará un nuevo esfuerzo para optimizar las herramientas que hemos utilizando durante la pandemia y no retroceder en el uso de nuevas tecnologías mientras retornamos a nuestros lugares de trabajo. Habrá más actividades presenciales, pero se seguirán haciendo actividades remotas y algunas seguramente serán mixtas. Estas adaptaciones deberán hacerse teniendo en cuenta que la institución debe brindar sus servicios con el máximo de calidad que una universidad pública debe tanto a sus estudiantes como a la sociedad, la cual con enorme esfuerzo la sostuvo durante esta emergencia.

Reafirmamos, como ya lo hemos hecho, la protección de la vida, la atención de situaciones del personal y alumnos, y el actuar de común acuerdo y buena fe para beneficio de nuestra sociedad.

Tenemos por delante el desafío de la construcción colectiva de esquemas de trabajo que superen a los previos a la pandemia, siendo cada día más inclusivos, desafiando los obstáculos y avanzando cada día más para consolidar nuestra misión institucional. Volver a esta presencialidad no es solo volver a los edificios, es volver a nosotros mismos para poder servir a una sociedad que busca sobreponerse a la adversidad y reconstruir la vida.

Ardua Veritatem

Dr. Daniel Vega – Rector