Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Domingo 15 de junio de 2025

Icono rss

ACTUALIDAD

Dir. de Comunicación Institucional | 29-10-2021 10:56

Material de archivo
 

Contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, contador Oscar Alpa.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Ferracuti

Ferracuti

La UNS participó del 3° encuentro del Ciclo de reflexión sobre evaluación de las bibliotecas universitarias "Diálogos hacia un modelo de evaluación nacional: CIN, CRUP y CONEAU", organizado por la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB CIN). El encuentro contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, contador Oscar Alpa; el Rector Coordinador de la RedIAB, abogado Luis Negretti (CIN) y la Coordinadora de la RedIAB, profesora Patricia Bautista y tuvo como expositoras a la profesora María Delfina Veiravé (CAA CIN), la especialista Nora Rovegno (CONEAU) y la doctora Susana Soto (CRUP).

La UNS participa activamente a través de la coordinación del Grupo de Trabajo sobre "Evaluación de las bibliotecas universitarias" de RedIAB, integrado por el magister Victor M. Ferracutti -Director de la Biblioteca Central "Prof. Nicolás Matijevic"-, la licenciada y profesora Berta Bonacorsi (Universidad Nacional del Nordeste) y la diplomada Romina Décima (Universidad Nacional Arturo Jauretche); y la ingeniera Miriam Díaz (UNPA) y Fernando Díaz Pacífico (UNR).

El propósito de estos encuentros es contribuir al desarrollo de un modelo de evaluación integral para las bibliotecas universitarias argentinas, teniendo en cuenta los cambios y paradigmas emergentes en el campo bibliotecológico, que actualice y adecue los criterios/estándares que son utilizados actualmente y, con su aplicación, aportar al mejoramiento de las prácticas en las bibliotecas, enriqueciendo la toma de decisiones.

Durante su exposición, Delfina Veiravé destacó el rol fundamental de las bibliotecas universitarias en su concepción moderna basado “en los principios del acceso al conocimiento como un derecho humano, un derecho colectivo de pueblos, un bien público social y común para el buen vivir, para la soberanía, la emancipación de las sociedades, para garantizar la sostenibilidad, preservar la diversidad cultural, la democracia y la convivencia humana, entre otras funciones”. Frente a este escenario, Veiravé señaló que las bibliotecas universitarias "hoy son asumidas como espacios de aprendizaje, de investigación, no solo donde se consume información, sino donde se promueven procesos de aprendizaje autónomo y también la producción de conocimiento, comprometiendo a las bibliotecas a ampliar y diversificar sus servicios, las colecciones y prácticas, para poder satisfacer esas nuevas expectativas. Y, el correlato de estos cambios sociales y tecnológicos nos obligan a las universidades a garantizar estas acciones”.

Este tercer encuentro representa un paso más hacia una propuesta de modelo de evaluación integral para las bibliotecas universitarias argentinas que facilite y guíe el fortalecimiento del sistema de bibliotecas universitarias en Argentina.

 

El video de toda la actividad puede verse en:  https://www.youtube.com/watch?v=zZqAwWW6_iM&t=152s