Sábado 18 de mayo de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 18-03-2022 10:22

Investigadores e investigadoras de varios Departamentos e Institutos de la UNS brindarán charlas relacionadas con el agua y sus líneas de investigación en adhesión a esta fecha que se conmemora en todo el mundo para poner de relieve el valor del recurso hídrico.

imagen de la noticia: Jornada de exposiciones por el Día Mundial del Agua

Jornada de exposiciones por el Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, a partir de la proclamación de la Asamblea General de la ONU en el año 1992. Su principal objetivo es crear conciencia acerca de la importancia de cuidar el llamado “oro líquido” para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra, ya que el agua es vital para la supervivencia, el saneamiento y la protección de la salud pública y el medio ambiente.

En esta línea, se llevará a cabo una serie de charlas en formato video en las que destacados investigadores re investigadoras de la UNS se referirán a su contribución científica relacionada con el agua desde diversas perspectivas y así, evidenciar el compromiso de la institución con un tema tan relevante para la humanidad. La actividad es organizada por el Comité Académico de Aguas que representa a esta casa de estudios en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Los interesados en ver las exposiciones deberán realizar una preinscripción a través de https://acortar.link/NBTdB2 y automáticamente, recibirán un enlace en sus casillas de correo electrónicos con las credenciales de acceso (Usuario y Contraseña). Al ingresar las credenciales en la plataforma MOODLE obtendrán acceso a los videos.

La apertura y cierre de la Jornada se realizará de manera sincrónica el citado 22 de marzo a las 10.00 y 18.00 respectivamente a través del canal de YouTube de la UNS.

Los disertantes y títulos de sus presentaciones son:

María Cintia Píccolo (Departamento de Geografía y Turismo): Impacto de las tormentas en las playas

Gerardo Perillo (Departamento de Geología): Sistemas de Monitoreo en ambientes acuáticos

Pablo Zalba (Departamento de Agronomía): Riego con agua del drenaje en el Valle Inferior del Río Colorado, provincia de Buenos Aires

Carla Spetter (Departamento de Química): Nutrientes en ambientes acuáticos - Ecosistemas en alerta

Andrés Arias (Departamento de Química): Un Planeta Plástico

Nerea Bastianelli (Departamento de Geología): Agua subterránea, el agua que no se ve. Investigación y transferencia desde el Laboratorio de Hidrogeología

María Amelia Cubitto (Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia): Biocontrol de enfermedades en la acuicultura sustentable

Paula Pratolongo (Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia): Teledetección cuantitativa en ambientes costeros

Vanina Estrada (Departamento de Ingeniería Química): Control de crecimiento algal en cuerpos de agua eutrofizados mediante estudios de campo y herramientas de optimización

Martín Espósito (Departamento de Agronomía): Fitorremediación de arsénico en el agua

Paula Zapperi y Anabella Montico (Departamento de Geografía y Turismo): El crecimiento urbano y su influencia sobre las condiciones hídricas de las ciudades