Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Viernes 26 de abril de 2024

Icono rss

ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 18-04-2022 09:38

Material de archivo
 

La bahiense Lucrecia Burgos fue incluida por la plataforma Key Opinion Leaders en un listado que midió el grado de influencia y relevancia de los especialistas en cada uno de sus temas

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Lucrecia Burgos durante una charla por el Día de la Insuficuencia Cardíaca brindada por el ICBA

Lucrecia Burgos durante una charla por el Día de la Insuficuencia Cardíaca brindada por el ICBA

Según la plataforma de búsqueda Key Opinion Leaders (KOP) –que se presenta como un buscador para “encontrar expertos científicos y académicos revisados por pares y líderes de opinión clave”- una médica graduada de la UNS está entre los 12 médicos e investigadores argentinos de mayor impacto mundial. Se trata de la doctora Lucrecia Burgos, que actualmente se desempeña en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Ella es oriunda de esta ciudad, tiene 32 años y estudió en el Colegio la Inmaculada antes de ingresar a esta casa de estudios. Actualmente trabaja en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, en el área de insuficiencia cardíaca y trasplante.

“Fue una sorpresa, una trabaja e investiga con bastante humildad por lo que estar en este listado es un gran reconocimiento. Creo que lo más importante es que puede inspirar especialmente a las mujeres jóvenes de Argentina, sobre todo de mi universidad, la Universidad Nacional del Sur, para seguir un camino de liderazgo”, valoró entrevistada por Radio Universidad.

Tal como publica Clarín, “Key Opinion Leaders mide y cuantifica el nivel de influencia para conceptos técnicos específicos, de cada investigador. El modo en el que cuantifican los puntajes de influencia para cada concepto tiene que ver no solo con las veces que el profesional haya escrito sobre ese tópico específico, sino también con las que haya sido citado por otros en el contexto de ese tema. Y también, cuánta influencia implica su cita”.

 

Lucrecia acredita una sólida carrera médica y científica: es especialista universitaria en cardiología clínica, con una diplomatura superior universitaria en insuficiencia cardíaca avanzada y postgrado en hipertensión pulmonar. Ha escrito más de 70 trabajos en para revistas científicas, y ha ganado varios premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su investigación. Actualmente es médica de planta en el Servicio de Insuficiencia Cardiaca, Hipertensión Pulmonar y Trasplante Cardíaco del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Además es miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología y directora de la Revista Argentina de Residentes de Cardiología. “En mi carrera he tenido más respuestas negativas que positivas a las becas, los programas y las iniciativas a las que he aplicado, pero eso no figura en el currículum. Lo más importante es siempre seguir intentando y participando”, reconoció con humildad.

“Soy hija de padres de clase media, ellos fueron la primera generación de universitarios y todo lo que lograron lo alcanzaron con mucho esfuerzo y mucho trabajo. Mi familia fue el principal ejemplo que tuve en mi carrera y en mi vida”, valoró. “También una va encontrando luego figuras en la carrera académica que impulsan y motivan, pero creo que la base está en la familia”, agregó.
Sobre su formación académica, destacó que “siempre me gustó de la carrera de Medicina de la UNS que el alumno es muy activo en su proceso de aprendizaje, cada uno pone sus propios límites junto a sus tutores y sus mentores. Estoy muy agradecida a la UNS… mi primera publicación fue con una beca de la Universidad. Mi trayectoria hubiese sido muy diferente si no hubiese sido egresada de esta universidad”.

La lista completa para cada especialidad muestra algunas particularidades a resaltar. Por un lado, figuran más mujeres que hombres. “Esto es algo inusual que no se da prácticamente en ningún otro país, ni siquiera en Europa. Creo que habla muy bien sobre la igualdad de género en la República Argentina”, señalaron desde KOP.

“En este ranking la equidad de género es muy marcada, aunque en un trabajo hemos evaluado en 11 países -entre los que se incluye el Cono Sur- que en la Cardiología hay una gran asimetría de género en las publicaciones y en la convocatoria a charlas y exposiciones, en comparación con América del Norte. Creo que el hecho de ser más mujeres entre las personas jóvenes marca un cambio que podremos ver en el futuro”, concluyó Burgos.