Viernes 26 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 17-08-2022 11:18

Se trata de las "Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas" que otorga el Consejo Interuniversitario Nacional.

imagen de la noticia: Recibirán becas para iniciarse como científicos 89 estudiantes avanzados

Recibirán becas para iniciarse como científicos 89 estudiantes avanzados

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dio a conocer el listado de “Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas” recientemente aprobado y figuran en él 89 alumnos y alumnas de la UNS. En esta casa se presentaron 99 postulaciones, de las cuales fueron aceptadas las indicadas, es decir, el 89,89%.

Este tipo de becas está destinado a estudiantes que transiten el tramo final de carreras universitarias y deseen iniciar su formación en investigación, en el marco de proyectos acreditados que se desarrollen –en este caso- en el ámbito de la UNS. Se espera que becarias y becarios realicen una experiencia de un año en un grupo científico y financiado por la misma institución en que estudian, para cumplir con el plan de trabajo bajo la guía de su director o directora. Para acceder, son requisitos contar con más del 50% de las materias aprobadas, acreditar un promedio mayor a 6 -incluidos los aplazos- y no haber obtenido una de estas becas previamente.

"Las becas constituyen una herramienta de promoción importante que beneficia al sistema universitario en conjunto porque por un lado se convierte en un antecedente para los y las estudiantes que las obtienen, ya sea para quienes luego deciden permanecer en el sistema científico aspirando a becas doctorales como para quienes deciden ejercer su actividad profesional en el ámbito privado, y por el otro permite a los grupos de investigación incorporar alumnos a sus actividades", valoró el secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNS, doctor Pablo Marinángeli.

"Además los alumnos se entrenan en aplicar los conocimientos que adquirieron en sus carreras en las tareas de investigación. Los becarios y becarias se preparan en competencias fundamentales como el trabajo en equipos, el desempeño por objetivos, la aplicación de metodologías y planes de trabajo, entre otras", destacó.

La beca consiste en un estímulo económico concebido como un apoyo para dedicarse durante doce horas semanales a las actividades de investigación, que se complementarán necesariamente con el avance en los estudios de la carrera de grado.

Para la presente convocatoria el CIN fijó un total de 2250 becas de estímulo que fueron distribuidas entre todas las instituciones participantes, de acuerdo con una fórmula de cupos que resulte en una adjudicación gradual que asegure un mayor porcentaje a aquéllas con menor desarrollo en el campo de la investigación.