Martes 23 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 05-09-2022 19:28

Se firmó este lunes un acuerdo para que el Departamento de Sanidad se sume al programa Bahía Ve que lleva adelante la cartera sanitaria municipal. El objetivo es reconocer la presencia de esta patología típica de la alta exposición a las pantallas y avanzar en acciones de prevención y concientización

imagen de la noticia: Borelli, Jouglard, Vega, Gay, Acrogliano, Villalba y Sánchez (Foto: Prensa MBB)

Borelli, Jouglard, Vega, Gay, Acrogliano, Villalba y Sánchez (Foto: Prensa MBB)

Un acuerdo con la municipalidad local se firmó este lunes, orientando a llevar a cabo un relevamiento que permita determinar la prevalencia de miopía en los ingresantes universitarios de la ciudad de Bahía Blanca que tengan entre 18 y 20 años, y establecer si se debe a factores como la exposición a la luz solar y consumo de pantalla. La miopía es un problema de la forma en que la luz se refleja dentro del ojo que hace que los objetos lejanos se vean borrosos. Ocurre cuando el globo ocular crece demasiado largo, desde adelante hacia atrás, o cuando hay problemas con la forma de su córnea (la capa transparente frontal del ojo) o el cristalino (el “lente” interno que ayuda al ojo a enfocar).

El convenio fue signado por el rector, doctor Daniel Vega, y el intendente municipal, Héctor Gay, y acompañaron funcionarios y funcionarias de ambas instituciones: la secretaria general de Bienestar Universitario y el director de Sanidad de la UNS, Diana Sánchez y Walter Villalba, respectivamente; y por la Secretaría de Salud del Municipio estuvo su titular, Pablo Acrogliano, junto a Ezequiel Jouglard y Adriana Borelli.

“La doctora Borelli como parte del trabajo del programa Bahía Ve viene investigando hace tiempo en la detección de anomalías visuales en niños y adolescentes, viendo que la miopía adquirida está siendo cada vez más prevalente. Se sabe que tiene que ver con la exposición a las pantallas y la poca exposición a la luz solar. Por eso quisieron ampliar el estudio con los ingresantes a la Universidad, y nos encantó el proyecto porque nosotros lo estamos detectando en nuestros estudiantes”, explicó el doctor Walter Villalba.

“Nosotros trabajamos mucho con conductas saludables y promoción de la salud, y por eso nos pareció muy interesante sumarnos y comenzar por detectar la prevalencia de esta problemática en nuestros estudiantes, y llevar a cabo campañas de información y prevención”, agregó.

Según se acordó, “ambas partes están interesadas en fortalecer acciones conjuntas en favor de la salud visual a través de relevamientos de nivel local que permitan el diseño de estrategias que atenúen el impacto actual de algunas enfermedades y, además, las prevengan en futuras generaciones”. El Departamento de Sanidad de la UNS - en el marco del examen de salud previsto en los requerimientos de ingreso- evaluará la agudeza visual de los estudiantes universitarios ingresantes y los convocará a completar la encuesta propuesta que figura en el convenio. Por su parte, la Secretaría de Salud de la municipalidad de Bahía Blanca convocará a quienes registren una agudeza visual menor a 8/10 proponiéndoles participar de un estudio que se realiza para luego llevar adelante acciones de concientización y prevención.

En gran medida la visión se forma por el trabajo que hace la retina, tejido nervioso que permite recibir la luz y procesarla para ser enviada al cerebro. Asimismo, permite captar forma colores y movimiento. En esta parte del ojo existen células receptoras que funcionan óptimamente en condiciones de  luz natural. Cuando los niños y adolescentes -que están aún en el período de desarrollo del globo ocular y de la visión- tienen poca exposición a la luz natural o un exceso de luz artificial tienen mayor tendencia a desarrollar o empeorar la miopía.