Martes 23 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 30-09-2022 11:03

Idearon una app para que los aspirantes a un puesto pueden explicar las condiciones que necesitan para llevar adelante un trabajo, además de tener un banco de ofertas.

imagen de la noticia: Equipo "La hora del TEA"

Equipo "La hora del TEA"

Una iniciativa en la que se propone una app para empleo para personas con trastorno del espectro autista (TEA), con el fin de conocer sus habilidades y condiciones para hallar un trabajo óptimo, logró el primer puesto local en Rally de Innovación.

Se trata de una aplicación en la que el postulante puede especificar sus habilidades y características, como así también las condiciones ambientales, de sonido, iluminación y espacio, para poder desarrollarse.

La app fue diseñada en base a las características de las personas con dicha condición, en las que pueden seleccionar si precisan trabajar con luz tenue, si tiene habilidades rutinarias, si prefieren espacios cerrados o abiertos, si se desarrollan mejor en lugares con sonido ambiente o prefieren auriculares.

También habrá un banco de ofertas de empleo y capacitaciones a empresas sobre TEA, a fin de mejorar las condiciones de accesibilidad y evitar la discriminación.

Las personas con TEA poseen diferentes características, por lo que es complejo definir perfiles, especialmente para su inserción laboral.

“El 30% de las personas con autismo está desempleada y de los que poseen trabajo, la mitad es en condiciones precarizadas, que no ayudan a su potencial”, dijeron los estudiantes ganadores.

Es un equipo compuesto por estudiantes de la UNS, la UTN y la UPSO, que eligieron este tópico para desarrollar “La hora del TEA” y alcanzaron el primer lugar local en el área de Innovación Social.

Gonzalo Díaz, Iñaki Dopazo, Gastón Borel, Ana Belén Mancilla, Matías Villaverde, Martín Vilche y Lola Rodríguez Torres, alumnos de Ingeniería en sistemas, Medicina y Emprendimientos Audiovisuales, presentaron su propuesta en la nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación.

Según comentó Martín Vilche, alumno de Medicina, "la idea surgió para poder sar solución más integral a la problemática" y explicó que analizaron los incoveientes y uno de ellos era que las entrevistas laborales no estaban adaptadas para personas con TEA, como así tampoco los dueños de empresas están informados sobre las características ".

"Es así que diseñamos una app de matcheo, que tiene por un lado al postulante y por otro al empleador. Los interesados en obtener un trabajo pueden especificar sus necesidades y capacidades y los empleadores lo que requieren y ofrecen. Luego, si se da la posibilidad de entrevista, la app propone capacitadores entrenados y un seguimiento de la situación", dijo.

La Sede Bahía Blanca fue coordinada por la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS y contó con la participación de 7 equipos mixtos y multidisciplinarios.

El evento internacional tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.