Sábado 20 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 29-01-2023 21:39

Se trata de una "tortuga cabezona" hallada en las cosas de Río Negro. Fue trasladada con signos de agotamiento al Centro de Investigación y Rehabilitación de Tortugas Marinas del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Fue devuelta al mar tras comprobar que estaba en condiciones de volver a su hábitat.

imagen de la noticia: El ejemplar de Caretta caretta hallado en Rio Negro

El ejemplar de Caretta caretta hallado en Rio Negro

Una tortuga cabezona rescatada en la costa de La Baliza, de la provincia de Río Negro, fue liberada este lunes en Villa del Mar por investigadores e investigadoras de la UNS. El ejemplar de Caretta caretta –como es su nombre científico- fue trasladado desde allí hasta Bahía Blanca por miembros del “Quelona”, el Centro de Investigación y Rehabilitación de Tortugas Marinas del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de esta casa de estudios.

“El jueves pasado (por el 26 de enero) recibimos aviso del varamiento por parte del personal de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro. Se trata de un hallazgo particular, ya que no es frecuente encontrar tortugas cabezonas en estas latitudes, por no ser su zona de distribución”, indicó la doctora Gabriela Murray, directora decana del mencionado Departamento. “El animal se encontraba con signos de agotamiento, fue trasladado y estuvo tres días en el Centro Quelona para la evaluación de su estado sanitario. Luego de su observación se acordó que estaba en condiciones para volver al mar”, agregó.

La tortuga cabezona es la tortuga con caparazón duro más grande del mundo. Los adultos tienen un rango de peso medio de 80 a 200 kilogramos y una longitud de 70 a 95 centímetros.