Viernes 26 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 21-03-2023 10:09

Se recibieron armazones y cristales sin uso, que permitirán continuar con la entrega de lentes para personas de escasos recursos. Este año, se agregarán como beneficiarios a personas con escasa visión del Centro Luis Braille y de una escuela pública especial.

imagen de la noticia: Proyecto social.

Proyecto social.

Alumnos de cuarto año de la licenciatura en Óptica y Contactología clasifican esta semana una donación de 318 armazones y 145 cristales, todos sin uso, que fueron entregados para el proyecto social “Ayudemos a ver mejor”.

La donación, entregada por el secretario general de La bancaria, Fernando García, permitirá continuar con la propuesta de Extensión que lleva adelante la cátedra del departamento de Física.

El año pasado, en una campaña de la que tomaron parte ópticas de nuestra ciudad y la región, se recolectaron más de 2000 armazones usados, de los cuales hubo que descartar y reparar. Es así como se entregaron 43 lentes a pacientes de escasos recursos, del Hospital Interzonal “Doctor José Penna”.

Según explicó la docente Doris Rivadaneira, la reciente donación resulta de importancia porque, además de la cantidad, al ser nuevos, no requieren reparación.

“Los alumnos y alumnas ahora los están clasificando según sean para lectura, para ver de lejos o para niños”, indicó.

“Ayudemos a ver mejor” consta de cuatro etapas: la recolección de las donaciones y la clasificación, el centrado de los cristales de acuerdo a las necesidades de los pacientes, el calibrado de acuerdo a la receta del oftalmólogo y la entrega.

Justamente, “la entrega de los lentes para personas que no tenían acceso, es uno de los momentos más emotivos del programa, habida cuenta que los alumnos reciben la gratificación de ver que su tarea es útil”, agregó.

“Hacer las prácticas es una cosa, ver que tu reparación sirve a otro, colabora en sentir la carrera con un fin comunitario, que es uno de los objetivos”, recalcó.

“Recibimos muchas consultas para la entrega de más material luego de la primera convocatoria, por lo que estamos organizando una nueva campaña, que será en mayo”, dijo.

A su vez, el proyecto incluirá este año a integrantes del Centro Luis Braille y de la Escuela de ciegos y disminuidos visuales Nº 507.