Martes 23 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 05-04-2023 13:00

La doctora María Cintia Piccolo, como un personaje con habilidades especiales basados en sus conocimientos, es una de las protagonistas de una inédita propuesta para conocer sobre nuestro planeta. Es una iniciativa para que docentes, alumnos y público en general, puedan conocer y ayudar a conservar los océanos.

imagen de la noticia: Piccolo agradeció el lugar que le otorgaron en la propuesta lúdica.

Piccolo agradeció el lugar que le otorgaron en la propuesta lúdica.

Un juego de cartas, que se basa en acertijos sobre las investigaciones de científicas de Latinoamérica líderes en la actividad oceánografica, y busca preservar los espejos de agua, fue presentado esta semana en la Casa de la Cultura.

Se trata de un juego de cartas denominado “Heroínas oceánicas”, entre las cuales figura la doctora y Profesora Emérita de la UNS, María Cintia Piccolo, y que consiste en que cada “heroína” supere obstáculos para lograr mejorar las condiciones medioambientales, de acuerdo con las habilidades que posee en base a los temas de estudio de las expertas.

"Es una idea inédita, que combina difundir los conocimientos del mar con las mujeres que fuimos precursoras en el continente", dijo Piccolo, al presentar la propuesta y donar ejemplares para ser utilizados en actividades académicas.

“¿Te imaginas qué esconde el fondo del mar? Acompáñame a descubrir unas asombrosas estructuras de las profundidades” o ¿Sabías que el océano refleja los cambios de la atmósfera?”, por ejemplo, dispara las opciones que permite a cada jugador acceder o retroceder en la propuesta, que además de conocer datos sobre el medioambiente, permite conocer la historia académica de las científicas elegidas.

La creación lúdica, ideada por la Fundación Mar y Ciencia, de Chile, está inspirada en la historia de 16 científicas de Latinoamérica que han logrado importantes avances en el estudio y protección del océano.

De la presentación participó el rector, doctor Daniel Vega, la directora decana de Geografía y Turismo, Cecilia Rodríguez y estudiantes de Oceanografía.

La iniciativa está dirigida a personas mayores de 14 años y consiste en un juego de cartas para cuatro participantes, que busca promover la curiosidad, creatividad y pensamiento crítico, a través de las historias de las mujeres destacadas. Fomenta el trabajo colaborativo para superar los obstáculos a los que se ven enfrentadas estas heroínas, mientras se aprende sobre ciencia, conservación, ecosistemas marinos y sus especies.

La presentación contará con la protagonista local, que donará cuatro ejemplares a la UNS, --algunos de los cuales estarán disponibles en la biblioteca del Departamento de Geografía y Turismo --y posteriormente, estudiantes de Oceanografía competirán del juego.

“Heroínas oceanográficas” nace a raíz de un apartado que tenemos en nuestra página web ‘Mujeres de Mar’, que busca visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en torno a nuestro océano. Como un trabajo colectivo decidimos hacer un juego de mesa para mostrar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que trabajan en ciencia, específicamente con las ciencias del mar”, indican desde la Fundación, con sede en Chile.

El juego incluye 64 cartas de Logro (4 por cada científica), 40 cartas de Evento, 64 cartas de Herramienta (26 Equipamientos, 32 Objetos de un solo uso y 6 Habilidades Especiales), además de un folleto con instrucciones, historias de las científicas y un glosario).

En el sitio web  https://www.maryciencia.org/heroinas-oceanicas/ la Fundación “Mar y Ciencia” ha puesto a disposición de la comunidad recursos descargables como un manual, tutorial, guía de apoyo al docente y guía de apoyo al mediador, entre otros.

Piccolo es licenciada en Ciencias Meteorológicas y doctora en Oceanografía recibida en Virginia, Estados Unidos, donde fue la primera mujer en obtener doctorado. Investigadora superior del Conicet, fue parte del Servicio de Hidrografía Naval y desde 2021 es profesora Emérita de esta Casa, luego de más de tres décadas de docencia.

“A lo largo de toda mi carrera he tratado de sostener la presencia de la mujer en un mundo tradicionalmente copado por hombres, especialmente en la oceanografía. Pasé momentos feos, pero siempre enfocada en ponerle garra, en luchar, y en sostener el temperamento que una debe tener como mujer para sostener su posición”, dijo Piccolo al ser incorporada como Académica Correspondiente a la Academia del Mar.

El juego fue donado a instituciones educativas del continente y el departamento de geogrfía y Turismo realizará actividades en escuelas de la ciudad, a cargo de alumnos de la Licenciatura de Oceanografía.

Piccolo