Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Sábado 20 de abril de 2024

Icono rss

ACTUALIDAD

Dir. de Comunicación Institucional | 21-04-2023 15:11

Material de archivo
 

Una genetista, una especialista en neurociencias y una estudiante que realiza voluntariados, fueron premiadas este fin de semana por TOYP, en una ceremonia de la Cámara Junior, que este año tiene como lema “Premiando la inspiración”, al destacar a 10 jóvenes sobresalientes del territorio bonaerense. El acto fue en Colón 80.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Ana Paula Irazoqui

Ana Paula Irazoqui

Una genetista, una especialista en neurociencias y farmacología, ambas docentes, y una estudiante que realiza voluntariados, fueron premiadas este fin de semana por TOYP, una ceremonia organizado por la Cámara Junior y que este año tiene como lema “Premiando la inspiración”, al destacar a 10 jóvenes sobresalientes del territorio bonaerense. La ceremonia fue en Colón 80.

 “Esto es obviamente un gran mimo. Es un reconocimiento por hacer ciencia, algo tan frustrante como apasionante a la vez”, dijo Ana Paula Irazoqui, premiada por "Desarrollo científico y/o tecnológico" y una de las integrantes de esta Casa en recibir este año el reconocimiento.

En una clase del nivel medio, a los 16 años, en su Río Colorado natal, Ana Paula descubrió su vocación. Esa pasión es la misma que hoy, 20 años después, le dio una inesperada recompensa: ser una de los ganadores del premio que destaca a diferentes referentes más importante del año en la Provincia. En su caso, en el área científica.

“En el secundario, vimos que las vacas modificadas transgénicamente podían dar la hormona de crecimiento y eso hacía que los niños con problemas de crecimiento, en vez de someterse a tratamientos difíciles, con pinchazos y pastillas,-- como le pasó a Messi, por ejemplo--, aclara, con un simple vaso de leche, podían adquirir esa hormona. Me pareció impresionante y de ahí en más, quise estudiar eso”, contó.

La licenciatura en Genética solo se cursaba en una universidad pública argentina y allí fue, a Misiones, a cumplir con su sueño. Convencida del rumbo académico, volvió a la UNS para seguir su formación. Ganó dos becas, integra la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, se doctoró en Biología y forma parte del equipo de trabajo de la doctora Claudia Buitrago, quien la propuso para este premio y analizó las razones.

“Ana es dedicada, meticulosa y brillante. Ha podido hacer sus investigaciones sorteando serias dificultades del sistema. Sus cualidades profesionales y humanas la hacen una de las grandes investigadoras y sé que será fundamental su trabajo para el país”, dijo Buitrago.

Irazoqui es docente en el área de genética, en 3º y 5º año, de la Unidad Académica de Biología, Bioquímica y Farmacia, y entre los temas que abordó desde el laboratorio es el estudio del impacto de la vitamina D.

Su tesis de grado se basó en analizar las diferentes formas que adquiere el gen del receptor de la vitamina D en el cuerpo y ver si estaba relacionado con la aparición de labio leporino o lesiones en el paladar.

“Luego, ya en la UNS, empecé a trabajar sobre cómo se fortalecían los músculos con la presencia de dicha vitamina y a entender sus “acciones”, y más tarde, analizamos las moléculas, con resultados promisorios, en revertir casos de carcinoma”. Integra el grupo Biome (biología del músculo esquelético, dirigida por Buitrago y junto a la tesista Agustina).

“Ya hace varios años que los médicos recomiendan análisis para conocer los valores de la vitamina D y por suerte hay suplementos, además de la luz solar, para alcanzar buenos niveles”, acotó.

En total, son tres los referentes de la UNS que recibirán la distinción; además de Irazoqui, estará Guillermina Silvana Hernando, ambas docentes del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, que se destacaron en "Desarrollo científico y/o tecnológico", y la estudiante de Derecho Aldana Giselle Nungeser, en "Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los Derechos Humanos".

Hernando es doctora en Biología y licenciada en Ciencias Biológicas e integra el grupo de la destacada científica Cecilia Bouzat en el grupo de investigación del CONICET, especializada en neurociencias y farmacología.

Nungeser, por su parte, integra proyectos de Voluntariado y Extensión de esta Casa sobre educación en contexto de encierro (Educar para reinsertar); Formación básica en Derechos Humanos y el de Niñez y Adolescencia en el marco de Emergencia Social.

 

El resto de los premiados son: Federico Peréz Campanelli - "Servicios humanitarios y voluntarios",  Cristian Ignacio Luna - "Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los Derechos Humanos" Araceli Macarena Diez , en "Superación y logros personales", Juan Francisco Petrosino - "Servicios humanitarios y voluntarios", Gabriela Anahí Biondo en "Logros culturales", Gerónimo Valentín Fullana, en "Liderazgo moral o ambiental", Juan Manuel Cisilino Blanco en "Logros y liderazgo académico".

 

Hernando

 

 

Nunseger