Jueves 25 de abril de 2024

ALUMNOS

Dir. de Comunicación Institucional | 26-04-2023 09:07

La Secretaria General de Bienestar Universitario recibió la distinción en la Cámara de Diputados por el trabajo que esta casa realiza para promover el deporte y el estudio. Fue durante la presentación del proyecto de ley "Doble Carrera"

imagen de la noticia: Ojea, Marziotta, Sánchez y Herlein durante el acto

Ojea, Marziotta, Sánchez y Herlein durante el acto

En el marco de la presentación del proyecto de ley “Doble Carrera”, la UNS recibió una distinción por su labor para que los y las estudiantes universitarios puedan realizar sus carreras académicas sin resignar las deportivas.

El acto fue el lunes 25, y estuvo encabezado por la diputada Gisela Marziotta, autora del proyecto, y el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea. El objetivo de la norma, si se aprueba, es garantizar herramientas y acompañamiento desde las instituciones universitarias para que los y las estudiantes puedan cursar y desempeñarse deportivamente sin que una actividad genere perjuicios para la otra.

El reconocimiento para la UNS fue recibido por la Secretaria General de Bienestar Universitario, ingeniera Diana Sánchez, y el Subsecretario de Desarrollo Estudiantil, profesor Julián Herlein. “En nuestra universidad buscamos consolidar el mensaje de que el deporte fortalece la trayectoria académica, y que más allá de los beneficios en cuanto a la salud y el bienestar, el objetivo final es que sus carreras académicas se vean nutridas o enriquecidas con sus experiencias deportivas”, explicó Sánchez. “Se trata de una idea que tiene que ver con las oportunidades y la inclusión, porque la colisión de ambas demandas terminaba por hacer que los estudiantes deban optar y dejar alguna de ellas”, agregó la Secretaria.

“Para que la Doble Carrera se convierta en política de estado, es necesario que se vuelva Ley. Hace dos años venimos trabajando en este proyecto junto con Gisela, pero para poder llegar a implementarlo necesitamos apoyo y articulación política, y de esta manera lograremos garantizar la movilidad ascendente, que es lo que nosotros queremos para nuestro país”, expresó Ojea.

Una de las últimas iniciativas de la UNS relacionadas con esta posibilidad es el convenio firmado con Bahía Basket, que permitirá a esta Casa otorgar cuatro plazas de residencias estudiantiles en el Dow Center y abrirá a beneficiarias y beneficiarios la oportunidad de acceder al programa formativo de Bahía Basket.

“Nosotros tenemos casos de deportistas de alta competencia que a la vez han llevado adelante sus estudios universitarios, y queremos generar un sistema que admita las demandas de ambas actividades en cuanto a horarios, dedicación al estudio y al entrenamiento, entre otras. Entre los registrados en la base de Deportes UNS detectamos un 1% del estudiantado de alta competencia, un 9% que participa en ligas o torneos regulares, y un 90% que declara actividad física regularmente”, detalló Sánchez.