Martes 23 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 30-05-2023 08:46

El objetivo es recolectar armazones y cristales para que -luego de su reparación y adaptación a partir de indicaciones de un médico oftalmólogo- sean donados a personas que los necesiten y que se vean imposibilitadas de adquirirlos por su costo económico.

imagen de la noticia: Paulino, paciente del Hospital Penna, obtuvo un par de lentes en 2022 gracias a este proyecto.

Alumnos y docentes de la carrera de Óptica y Contactología de la UNS pusieron en marcha una nueva campaña solidaria de recolección de anteojos en desuso. Se invita a la comunidad a donarlos, para que luego este grupo los reacondicione y sean entregados a personas que no pueden adquirir anteojos por propios medios.

“El objetivo principal de la campaña es recolectar anteojos y luego del análisis, revisión y reparación de cada uno de ellos a partir de indicaciones de un médico oftalmólogo, destinarlos a personas que los necesiten y que se vean imposibilitadas de adquirirlos por su costo económico. Asimismo, se intenta profundizar la conciencia ambiental y reducir la gran cantidad de residuos que se generan al eliminar los anteojos en lugares inadecuados”, explicó la profesora Doris Rivadeneira, coordinadora del proyecto “Ayudemos a ver mejor”. Además, el proyecto representa una instancia de práctica profesional para los y las estudiantes universitarios, y fortalece su conciencia social al colaborar con la comunidad.

La primera edición de esta iniciativa se realizó en 2021, organizada desde la Subsecretaría de Extensión Universitaria y el Departamento de Física de la UNS. En esa oportunidad se recolectaron más de 1500 armazones. En ella participaron además varias ópticas de la región. Ya se realizaron donaciones a pacientes del Hospital Penna y a estudiantes de la UNS.

“Para los estudiantes es una experiencia que nunca olvidarán. Están muy emocionados con cada entrega porque saben que le están cambiando la calidad de vida a muchas personas. En la carrera hacían los anteojos solo para practicar, pero ahora están viendo un proceso que tiene un final feliz. En total son 14 estudiantes los voluntarios del proyecto", detalló la mencionada docente.

Dónde donar y hasta qué fecha:

Las personas puede colaborar acercando los anteojos hasta el 5 de junio en las siguientes ópticas: Caporossi (Estomba 342), Urban (Estomba 228), Faro (Zelarrayán 839), Del valle (Rodríguez 111), Centro Óptica Alsina (Alsina 91), Vision Plus (O'higgins 402), Cristal New ( San Martín 216), Salvatori (Soler 195) y De Uribe (Hipolito Yrigoyen 158). También se reciben en Hospital Penna (Av. Lainez 2401 - área de oftalmología) y en el Departamento de Sanidad de la UNS (Lopez Francés 850) y en Colón 80.

En Punta Alta pueden entregarse en Óptica Lumiere (Roca 338), en Tres Lomas en Prisma (Monteverde 127), en Guatraché en Dukardt (Av. Goudge 465) y en Casbas en Martel (Av. San  Martin 705)