Sábado 27 de julio de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 06-06-2023 08:00

El doctor en Ingeniería Química, quien ocupara durante ocho años el rectorado de esta Casa, recibió el título de Profesor Emérito Extraordinario por sus logros académicos, científicos y directivos dentro del ámbito educativo y de investigación nacional.

imagen de la noticia: Constenla, Crapiste, Vega y Hoch.

Constenla, Crapiste, Vega y Hoch.

Según lo aprobado por el Consejo Superior de esta Casa, en diciembre de 2022, el doctor Guillermo Crapiste recibió el título de Profesor Extraordinario Emérito.

La ceremonia fue en Rondeau 29, el lunes 12 de junio ,y estuvo presidida por el rector doctor Daniel Vega. Lo acompañaron la directora decana del departamento de Ingeniería Química, doctora Patrica Hoch, y quien ofició de "madrina" del homenajeado, la doctora Diana Constenla, quien resumiró su historia académica, científica y directiva.

Crapiste realizó toda su formación profesional en nuestra Universidad, graduándose primeramente de Químico en 1975, de Ingeniero Químico en 1976 y Doctor en Ingeniería Química en 1985.

En el CONICET fue becario de iniciación, perfeccionamiento y formación superior y becario posdoctoral; ingresó en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, en la Planta Piloto de Ingeniería Química, como Investigador Asistente en 1985, culminando su carrera en el organismo con la categoría de Investigador Principal en 2021.

Entre las funciones directivas, se desempeñó como Director de la Planta Piloto de Ingeniería Química, por dos períodos (1991-1997) y Secretario General de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria de nuestra Universidad (2000-2007) y Rector de la Universidad Nacional del Sur, también electo por dos (2) períodos estatutarios (2007-2011 y 2011-2015).

Además, fue docente iniciando como ayudante en 1978, luego profesor Adjunto, Profesor Asociado en 1990, y Profesor Titular con Dedicación Exclusiva a partir del año 2000, cargo que mantuvo hasta su jubilación, en diciembre de 2021. También fue merecedor de la Categoría 1 del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Con referencia a su producción científica acredita 4 capítulos de libros en temas relacionados con el secado de frutas y hortalizas, tema de su tesis doctoral, y el secado de alimentos en general; 67 publicaciones en revistas científicas con referato, repartidas entre las más prestigiosas a nivel internacional.

En la resolución, el CSU destaca “que en sus funciones ejecutivas en consejos directivos y consultivos se destaca su inmensa capacidad de resolver desafíos de manera altamente innovadora. Que posee una gran habilidad para proponer alternativas y dar solución a diversos problemas, lo que lo convierte en un destacado profesor creativo; y que las instituciones a las que ha pertenecido se han visto beneficiados con su profusa propuesta de estrategias y planes de acción para alcanzar objetivos que posicionaran a las mismas en los más altos puestos a nivel nacional e internacional”.

Al momento de su discurso, Crapiste agradeció el respaldo de colegas y becarios y de su familia, para poder realizar su carrera, encontrar su vocación en la investigación y la docencia.

Además, indicó que ingresó a la UNS como estudiante a los 17 años, y se jubiló 50 años después. "La UNS me dio todo, y yo traté de recompensarlo de la mejor manera", acotó.

Por su parte, Vega indicó que la prestigiosa carrera de Crapiste y el título de Emérito no solo es justo sino que también implica la importancia de su plantel docente y de investigadores, que llegaron a ocupar cargos jerárquicos a nivel nacional que redundan en orgullo institucional.

Incluyó también que "Crapiste se rodeó de científicos y profesores de renombre en su gabinete y además, fue el primer rector que nombró a una mujer como vicerrectora, para acompañarlo en el cargo, que ocupó las dos gestiones.

El actó contó con la presencia de ex funcionarios de la gestión del homenajeado, ex becarios, colegas del departamento de Ingeniería Química y familiares.