Viernes 17 de mayo de 2024

ALUMNOS

Dir. de Comunicación Institucional | 08-06-2023 09:05

Una estudiante de la UNS integró un equipo de alumnos y alumnas de universidades bonaerenses que ganaron el concurso UNIDEA 2023 proponiendo una app que ayuda a personas con dislexia y a sus docentes a preparar materiales de estudio.

imagen de la noticia: El equipo Naranja, autor de la app "ESTUDIS", que ganó el UNIDEA 2023. Los acompaña (al fondo) Carolina Pereyra Huertas, de la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS

“Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que es como se conoce a las alteraciones neurobiológicas que afectan la lectura, la escritura o el cálculo matemático, afectan al 10% de la población mundial, dificultan el aprendizaje y causa el 40% del abandono escolar”, explicó Valentina Labeyrie, de la tecnicatura superior en Suelos y Aguas de la UNS. Ella formó parte de un equipo de ocho estudiantes de varias universidades bonaerenses que ganaron el primer premio en el encuentro UNIDEA 2023, en la Universidad Nacional del Centro (Tandil). “Nos asesoramos sobre herramientas para docentes y estudiantes, la legislación, las terapias. Por eso pensamos en una aplicación que transcriba textos de manera inclusiva para personas con dislexia”, agregó. Según explica, “es un proyecto innovador, porque no hay nada así, y estaría destinado a instituciones educativas de todo tipo”.

Según explicó, el usuario sube archivos a la biblioteca virtual y la aplicación los “convierte”, y también puede acceder a la biblioteca de archivos que ya están convertidos. Otra función es la asistencia a docentes para generar exámenes para evaluar a las personas con dislexia. La app trabaja con pautas simples: adapta textos a las tipografías más fácilmente reconocibles, evita colores como el verde, el rojo y el rosa que aumentan la confusión, aumenta el tamaño de la letra y los interlineados.

El equipo estuvo integrado también por Gabriela Biaggini (Matemática), Romina de Andrés (Arquitectura), Facundo Mansilla y Fabián Martínez (Informática), Rocío Ruiz Días (Comunicación multimedial), Ayrton Porto (Matemática) y Rocío Illesca (Gestión Ambiental). En la propuesta, y como parte del trabajo solicitado en UNIDEA, el grupo presentó un modelo de negocio que incluye asociaciones clave, recursos, propuesta de valor, segmentos de mercado, estructura de costos y fuente de ingresos, entre otros aspectos.

UNIDEA se realizó del 31 de mayo al 2 de junio bajo el lema “Promoviendo Competencias para Emprender”, y fue promovida por la Red de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires (RUNBo). Allí, más de 60 alumnos y alumnas de todas las universidades bonaerenses compitieron con ideas para generar impacto social positivo.

De la UNS viajaron otros seis estudiantes además de Valentina: Antonella Pascual (Ciencias Ambientales), Ramiro Ardito Batista (Física), Tomás Garcia (Ingeniería Electrónica), Berenice Fernandez (Administración), Leandro Gutierrez Moiola (Geografía) y María Mercedes Antonelli (Ingeniería Industrial). Fueron acompañados por Mariana Mancino, Subsecretaria de Vinculación Tecnológica UNS, y por Carolina Pereyra Huertas y Graciela Barrionuevo, de esa dependencia.

Durante todo el UNIDEA, se conformaron 7 equipos, uno por cada color del arco iris, integrados por 8/9 estudiantes de distintas disciplinas y universidades. Sobre el eje de “bienestar universitario” los equipos trabajaron en propuestas que contemplan impacto social, impacto medioambiental e impacto económico.

En total hubo 60 estudiantes de diversas carreras provenientes de distintas universidades públicas compartieron capacitaciones y talleres sobre modelos y herramientas para el desarrollo emprendedor (modelo de negocios CANVAS, Design Thinking, 5 C del Trabajo en Equipo, entre otras), espacios de reflexión y trabajo en equipos para la ideación de propuestas de solución al desafío; momentos de integración, autoconocimiento y participación de actividades lúdicas, y charlas testimoniales de emprendedores reales y visita a empresa Globant.

Ubicados en las instalaciones del Campus UNICEN, los y las estudiantes contaron con todas las comidas, traslados, alojamiento y materiales de trabajo, becados en un gran esfuerzo de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Políticas Universitarias y las universidades participantes.