Jueves 16 de mayo de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 13-09-2023 08:09

La Fundación Konex entregó el martes 100 diplomas al mérito a las personalidades más destacadas de la década 2013-2022 de la ciencia y tecnología argentinas, entre ellas al docente de esta Casa, doctor Marcelo Avena.

imagen de la noticia: El doctor Marcelo Avena

El doctor Marcelo Avena

El doctor en Ciencias Químicas y bioquímico Marcelo Avena recibió este martes pasado, en una ceremonia realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el diploma que lo designa como parte de las 100 personalidades más destacadas de la década 2013-2022 de la ciencia y tecnología argentinas, otorgado por el Gran Jurado de los Premios Konex 2023.

Investigador en el Instituto de Química del Sur (UNS-CONICET) y docente del departamento de Química, Avena integra los cinco premiados en la categoría “Fisicoquímica y Química Inorgánica”.

Avena nació en Córdoba, hizo especializaciones en diversos países y desde 2002 vive en nuestra ciudad. Su campo de trabajo es la química de superficie, en gran medida estudios de glifosato, contaminantes emergentes como cafeína, antibióticos, tetraciclina, y con sustancias como fosfato, arsénico, flúor y otras cuya movilidad ambiental es afectada por la presencia de la superficie de los minerales.

Integra el quinteto del área Fisicoquímica y Química Orgánica junto con otros investigadores del país: Raúl Carbonio, Fabio Doctorovich, Ezequiel Leiva y Marta Litter. En total, se premió a referentes de 21 categorías.

En la ceremonia, presidida por el titular de la Fundación, doctor Luis Ovsejevich, tomaron parte autoridades nacionales (como el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus), referentes científicos de todo el país y el jurado, a cargo del  Alberto Kornblihtt y  se destacó el rol de la ciencia en el desarrollo del país.

La doctora Andrea Gamarnik, en representación de los premiados, dijo: “Los investigadores que recibimos hoy esta distinción representamos a muchas instituciones y a decenas de miles de investigadores de todo el país. Argentina tiene una larga tradición en ciencia y tecnología. Y si bien tenemos instituciones e investigadores reconocidos internacionalmente, aún estamos construyendo un sistema científico y tecnológico robusto.

“Uno de los aspectos más desafiantes de esta construcción es el capital humano, formar investigadores con la capacidad de pensar, crear conocimiento, con el know-how para hacer nuevos desarrollos, para innovar, crear nuevas empresas de base tecnológica. En relación a esto el CONICET cumple un rol central. Formar recursos humanos lleva años, décadas. Estas inversiones ya están dando frutos en productos nacionales que se usan localmente y que se exportan”, indicó.

Además, entre los aspectos distintivos, se entregaron premios a 36 científicas, lo cual representa un aumento significativo del rol de la mujer en el área.

A su vez, se destacó con un rubro especial, a quienes realizaron proyectos de vanguardia sobre la pandemia de la COVID-19.

La Fundación dará a conocer en los próximos meses los 20 premios de Platino –uno por cada categoría- y el de Brillante, para el más destacado de los 100, cuya entrega se prevé para el 31 de octubre.